La tecnología avanza a pasos agigantados… Y eso es algo que todos celebramos, especialmente, cuando se trata de avances en el campo de la salud y el bienestar de las personas. Uno de los ejemplos más sorprendentes de ello es la llegada al mercado de unos auriculares que miden las constantes vitales. ¡Alucinante!
Hasta ahora, solo los relojes inteligentes o las pulseras de actividad ofrecían, entre sus muchas características, la monitorización y medición de los signos vitales del usuario. Pero ahora, rizamos el rizo con la llegada de estos auriculares con sensor biométrico.
Sin duda, se trata de un importante paso en el desarrollo de dispositivos «wearables» con aplicaciones sanitarias. A partir de ahora, todos aquellos usuarios a los que no les guste llevar reloj ni nada parecido en la muñeca, podrán monitorizar sus constantes vitales cómodamente mientras escuchan su música favorita a través de estos auriculares de marras.
¿Hay Auriculares que Miden las Constantes Vitales?: Índice
¿Cómo Funcionan los Auriculares que Miden las Constantes Vitales?
Calorías, ritmo cardíaco… Las constantes vitales del usuario no pasan inadvertidas para estos revolucionarios auriculares inalámbricos que miden los signos vitales. El secreto por el cual estos cascos son capaces de resgistrar el ritmo cardíaco de su portador es la incorporación de un sensor biométrico avanzado, que se encarga de realizar todas las mediciones necesarias.
Este sorprendente dispositivo hace uso de un detector y un emisor óptico para percibir hasta el más mínimo cambio de luz en el flujo sanguíneo de los vasos capilares del oído. De ahí, extrae toda la información que necesita para conocer las constantes en tiempo real. Su precisión es ciertamente asombrosa, pues es capaz de rendir sin problemas durante la actividad física extrema o incluso cuando las señales ópticas son muy débiles.
¿Cuáles Son los Auriculares que Miden las Constantes Vitales?
Este espectacular dispositivo responde al nombre de auriculares Jabra Sport Elite, ha sido diseñado por una prestigiosa compañía norteamericana, y fue presentado recientemente en la feria tecnológica internacional de Berlín, más conocida como IFA.
Evidentemente, las positivas reacciones de la comunidad médica y del ámbito del deporte no se hicieron esperar. Y es que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante un aparato que revolucionará el modo en el que hacemos ejercicio, y que se convertirá en todo un éxito de ventas a nivel mundial.
Características de los Auriculares que Miden las Constantes Vitales
Ya hemos dicho que estos auriculares hacen uso de un emisor óptico y un detector para captar las oscilaciones de luz en el flujo sanguíneo de los capilares que hay en nuestros oídos. Pues bien, luego se encarga de traducir esos datos en información muy precisa sobre las constantes vitales del individuo, tales como:
- La frecuencia cardíaca en reposo.
- La frecuencia cardíaca continua.
- La quema de calorías.
- La evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.
Por si fuera poco, estos auriculares disponen de un acelerómetro de 3 ejes incorporado, lo que permite a su sistema llevar la cuenta de las repeticiones de ejercicios que realiza el usuario (por ejemplo, al hacer flexiones o abdominales). Por supuesto, la cosa no acaba ahí: para mejorar la experiencia, estos auriculares se pueden conectar a nuestro smartphone para proponernos diferentes rutinas de entrenamiento, ofrecernos consejos de salud en función de nuestro estado físico y, por qué no, realizar y recibir llamadas gracias a la tecnología Bluetooth que utiliza.
Otras de las ventajas de los auriculares que miden las constantes vitales son su autonomía de 3 horas (perfecta para las sesiones de entrenamiento más habituales), y su impermeabilidad (ya que los cascos son sumergibles e inmunes al sudor).
Alternativas a los Auriculares que Miden las Constantes Vitales
Los Jabra Sport Elite no son los únicos auriculares que pueden medir las constantes vitales… Ya hace unos meses, un ingeniero estadounidense diseño otros cascos capces de tomar lecturas muy precisas de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la oximetría del pulso. Sin embargo, son los de Jabra los que parece que aconquistarán el mercado antes. Por supuesto, como alternativas, también tenemos los clásicos relojes inteligentes y pulseras de actividad… ¡Pero no molan tanto como los auriculares!