A todos nos ha pasado: de niños, nos dijeron alguna palabra que no pudimos escuchar bien y, desde entonces, siempre la pronunciamos y escribimos mal, pensando que estamos usando dicha palabra de forma correcta. Son muchos los casos y los vocablos que se prestan a ello… «Cocreta» en lugar de «croqueta», «almóndiga» en lugar de «albóndiga», «fideligno» en lugar de «fidedigno» y muchas palabras más. En esta ocasión, vamos a hablar de una confusión estrechamente relacionada con la temática de nuestra web: ¿«auricular» o «audicular»?
Son dos palabras que, ciertamente, suenan muy parecido. Entendemos perfectamente que haya gente que se confunda y utilice la palabra incorrecta… Pero ¿sabemos cómo se dice: «auriculares» o «audiculares»?
Auriculares vs Audiculares: ¿Cuál es la Correcta?
Lo cierto es que, como reza el nombre de nuestra página web, la palabra correcta es «auriculares», con «R» de Roma. Aunque hay que reconocer que «audiculares» podría tener todo el sentido del mundo, ya que suena a «audio», que es precisamente lo que escuchamos cuando nos ponemos unos auriculares. Así que entendemos perfectamente la confusión.
Sin embargo, si miramos la etimología de la palabra «auricular», veremos que proviene del latín «auricularis«, que significa «relativo al oído o a la oreja». A su vez, «auricularis» se compone de «auris» (que quiere decir «oreja»), «culus» (que tiene un valor instrumental) y «alis» (que toma la forma «aris» y que significa «relativo a»). Ahora, ya sí lo vemos claro, ¿verdad?
Como curiosidad relacionada con el tema, te diremos que, en latín, al dedo meñique se le llamaba «digitus auricularis», pues era el dedo que, por su tamaño, servía como instrumento perfecto para rascarse el conducto auditivo de la oreja.