Está demostrado que los excesos, sean del tipo que sean, siempre terminan por ser nocivos para nuestra salud. ¡Incluso hacer deporte, una práctica saludable donde las haya, puede ser motivo de lesiones si se realiza de forma excesiva y sin control! Por eso, en este artículo vamos a tratar un tema que nos toca de lleno en una web como la nuestra: la relación entre usar auriculares y la otitis.
¿En serio? ¿Los auriculares producen otitis? Bueno, la respuesta aquí es bastante ambigua… Sí y no. Y es que, aunque está demostrado que, por sí mismos, los auriculares no nos van a causar una otitis, sí que pueden contribuir a aumentar el riesgo de padecerla. A continuación, veremos cuáles son los motivos.
Por qué usar auriculares puede producir otitis
Si lo pensamos con detenimiento, no tardaremos en descubrir los motivos por los que usar auriculares puede causar otitis a los usuarios habituales de estos dispositivos.
Una infección de oído se produce cuando se acumula líquido en el oído medio (la sección de oído que se encuentra detrás del tímpano), que a su vez ocasiona una infección bacteriana y viral. Las causas más habituales de la aparición de estas infecciones son los resfriados comunes, la gripe y las actividades en el medio acuático.
Entonces, ¿qué relación tiene el uso de auriculares con la infección de oído? La respuesta es muy sencilla: como los auriculares (especialmente, los de tipo in-ear o de botón) cierran nuestro oído, las infecciones pueden propagarse de manera más fácil mientras tenemos colocados los auriculares.
¿Cómo protegernos de la otitis cuando usamos auriculares?
Aunque no son un desencadenante en sí mismo de las infecciones de oído, los auriculares sí pueden contribuir a su rápida expansión, por lo que no está de más que tomemos algunas medidas para prevenirlo. Son las siguientes:
- Limpiar los auriculares con regularidad para evitar la aparición de bacterias.
- No usar los auriculares durante largas sesiones de tiempo. En caso de hacerlo, retirarlos de vez en cuando para que los oídos «respiren».
- Tratar de mantener los oídos secos. Secarlos especialmente después de actividades acuáticas, ya que la acumulación de líquido en el oído sí representa un peligro claro.
- Igualmente, mantener los auriculares alejados del agua y de la humedad, ya que esta es un foco de actividad bacteriana que luego podríamos llevarnos al oído.
Con estos sencillos paso, evitaremos en gran medida el riesgo de sufrir otitis e infecciones de oído por culpa de usar auriculares. Pero si notases dolor de oídos, picor o hinchazón, no dudes en acudir a tu médico para que sea él quien te ofrezca el tratamiento adecuado.