En el momento actual, los virus informáticos y el malware se han convertido en una terrible y temida realidad. Si alguna vez has sufrido la infección por medio de archivos maliciosos en tu ordenador, sabrás bien que es un problema muy serio… El asunto es especialmente grave en la actualidad, dada nuestra gran dependencia de los dispositivos electrónicos e informáticos. Eso hace que, en una web como la nuestra, nos formulemos la siguiente pregunta: ¿hay peligro de virus informáticos en los auriculares?
Probablemente, nunca antes se nos había pasado por la cabeza la posibilidad de que nuestros auriculares pudieran infectarse con algún tipo de software malicioso. En este artículo, valoraremos si se trata de una amenaza real y qué repercusiones podría tener para el usuario. Si a ti también te interesa el tema del malware en los auriculares, te invitamos a que nos acompañes.
¿Los Auriculares Pueden Tener Virus?: Índice
¿Es Posible que Haya Virus Informáticos en mis Auriculares?
Si buscamos la definición de virus informático, veremos que se trata de un tipo de malware (un software malicioso) que, cuando se ejecuta, se replica modificando otros programas informáticos del dispositivo afectado, e insertando su propio código. Si ese proceso de réplica tiene éxito (es decir, si no hay un antivirus que lo evite), se dice que el dispositivo se ha «infectado» con un virus.
Es posible que, tras leer esa definición al pie de la letra hayas soltado un gran suspiro de alivio pensando que, como los auriculares son meros dispositivos de audio que no almacenan ni ejecutan archivos, no hay posibilidad de que se infecten con un virus informático. Pero… ¿es esa reflexión cierta al 100%?
Mucho nos tememos que no… Los auriculares de antaño sí que estaban exentos de sufrir ataques de virus informáticos, ya que, efectivamente, eran dispositivos muy sencillos que permitían emitir el sonido proveniente de una fuente. Sin embargo, los auriculares actuales sí que pueden incorporar ciertas tecnologías que les permiten almacenar y ejecutar archivos. Sin ir más lejos, los sistemas de cancelación de ruido de los auriculares más modernos se sirven de programas para llevar a cabo el aislamiento acústico… Por consiguiente, no se puede descartar esa característica como una posible entrada de virus informáticos.
¿Hay amenaza de malware en los auriculares?
Viendo las cosas desde cierta perspectiva, podemos decir que, aunque existe la posibilidad real de que unos auriculares se infecten con un virus informático, dicha posibilidad es muy remota, prácticamente inexistente. Y te diremos por qué.
Pues, sencillamente, porque no es interesante para quienes se dedican a infectar equipos y dispositivos ajenos. Esta gente prefiere lanzar sus ataques en entornos donde pueden hacer más daño y puedan propagar su software malicioso a mayor escala. Con los auriculares, les resultaría muy difícil propagar los virus entre usuarios (ya que los auriculares acostumbramos a conectarlos únicamente a un solo dispositivo, como el móvil, la consola o la minicadena) y tampoco podrían hacer gran cosa, ya que la capacidad de los auriculares para realizar acciones más allá de emitir la música que le llega de la fuente es muy limitada.
Los usuarios que buscan hacer daño con virus informáticos atacan más al PC que al MAC, por la sencilla razón de que, a lo largo y ancho del mundo, hay muchísimos más ordenadores PC que ordenadores MAC, por lo que pueden lograr resultados a mayor escala. Es un ejemplo que nos sirve para comprender mejor por qué no es probable que nuestros auriculares, aun en el hipotético caso de poderse infectar, vayan a ser atacados por un virus o malware.
Cuidado: los Virus Informáticos Sí Podrían Ser Peligrosos en los Auriculares
¿Qué puede hacer un virus informático en unos auriculares? ¿Cambiarnos nuestra música preferida por un maratón con los grandes éxitos de Leonardo Dantés en bucle? No, la repuesta es aún más terrorífica: ¡podrían dañar nuestra salud!
Sí, sí, como lo oyes. «El Baile del Pañuelo» se queda en nada si lo comparamos con la amenaza de poder sufrir daños reales en nuestros oídos. Y es que, según estudios, se ha comprobado que, mediante el uso de virus informáticos se puede atacar a determinados auriculares y altavoces para programarlos de tal modo que emitan sonidos a altas y bajas frecuencias, imperceptibles para el oído humano, pero que podrían afectar seriamente al sistema nervioso del individuo, ocasionándole problemas de salud auditiva o dolores de cabeza.
Afortunadamente, tal y como hemos dicho antes, a día de hoy no es habitual que el sector de los auriculares se vea afectado por el ataque de malware o virus informáticos. Crucemos los dedos para que la cosa siga así y el sector de los auriculares se mantenga como un entorno seguro.