En los últimos años se ha acentuado el uso de los auriculares en personas de todas las edades.
Los desplazamientos a institutos, universidades y trabajos, escuchar música en el gimnasio o simplemente utilizarnos en nuestro tiempo de ocio ha hecho que el tiempo de uso de los auriculares aumente de forma exponencial.
Y este aumento del uso de los auriculares a la larga puede provocar problemas, infecciones y pérdida auditiva a largo plazo.
Y si queremos utilizar los auriculares para nuestras actividades del día a día pero queremos preservar en la medida de lo posible nuestra salud auditiva, necesitamos saber cuáles son los auriculares que menos daño hacen al oído.
En ese sentido, de los dos tipos mayoritarios de auriculares, hay un tipo claro de auricurales que causa menos daño a la larga a los oídos: los auriculares de diadema.
Que los auriculares de diadema causan menos dolor al oído que los intraurales se debe a que no hay que introducir ningún cuerpo extreño dentro de la oreja y tan cerca del tímpano, lo que ocasiona que estos auricurales sean más perjudiciales.
Y dentro de este tipo de auriculares, son los auriculares over-ear los auricurales que menos daño causan al oído que los llamados on ear.
La diferencia entre los auricurales over ear y los auricurales on ear radica en la posición de la almohadilla: mientras que en los auricurales on ear la almohadilla descansa directamente sobre el oído, en los auricurales over ear la almohadilla la almohadilla cubre el oído entero.
Este recubrimiento derl oído es mucho más beneficioso, ya que al con seguir un aislamiento total del ruido exterior no hará falta poner el volumen de los auricurales tan alto, lo que hará que nuestro tímpano se vea menos dañado con el paso del tiempo.
De todas formas, no solo el tipo de los auricurales es un factor determinante, también lo son el volumen y el tiempo de uso diario de los auriculares lo que determinará nuestro futuro auditivo.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS nos indica que un ruido a una exposición de 85 decibelios ya es perjudicial para la salud a largho plazo, y un ruido superior de 100 o más decibelios puede ser perjudicial de forma instantánea para el oído.
Por eso, lleves los auricurales que lleves, nuestra sincera recomendación es que cuides tu salud auditiva no utilizándolos con un volumen muy alto y durante un tiewwmpo excesivamente prolongado.
Solo así podrás disfrutar de tu oído el mayor tiempo posible.