Los auriculares se han convertido en un elemento indispensable en la vida de la mayoría de personas. Sea para trabajar, para salir a andar, o para disfrutar de un rato de relax, poder acompañarnos de nuestra música o nuestras tertulias favoritas es algo fundamental.
Y si llevas ya tiempo comprando auriculares, seguramente tendrás la sensación de que cada vez tardas menos en tener que cambiar de modelo. ¿Pero realmente los auriculares duran tan poco?
Pues realmente, la duración de tus auriculares es una mezcla entre la calidad de los materiales del auricular y el uso que les demos. De media, podríamos decir que unos auriculares va en torno a los 3 o 4 años (por mucho que en algunos lados ponga 5 años, en pocos casos es así), debido a la famosa obsolescencia programada, pero como te decimos, dependiendo del cuidado que le demos podremos alargar su vida útil.
La Calidad Determina La Duración
Evidentemente, unos auriculares construidos con mejores materiales y mejores componentes harán que duren más tiempo los tratemos mejor o peor.
Que tengan elementos reforzados y estén construidos con materiales metálicos es siempre preferible a los construidos en plástico.
Tienes que tener en cuenta que cuanto mejor material tengan los cascos más caros serán, pero muchas veces a la larga sale más rentable hacer una inversión grande que tener que que estar comprando auriculares baratos cada poco tiempo.
Nuestros Actos Determinan Su Durabilidad
En cuanto a la calidad de los auriculares no podemos hacer nada más que elegir los que tengan mejor calidad dentro del rango de precios que busquemos.
Ahora bien, nuestra forma de tratar los auriculares también será fundamental a la hora de hacer que duran más o menos, y un uso adecuado y responsable aumentará su vida útil en la medida de lo posible.
¿Y cómo evitar que los auriculares duran tan poco tiempo? Con llevar simplemente un mantenimiento adecuado de tus auriculares será suficiente para que no tarden tan poco en estropearse.
Algunos de los consejos que podemos darte son:
- Evitar los golpes y las caídas.
- Llevarlos siempre dentro de un organizador o un estuche protector.
- No dejarlos en cualquier lado cuando dejemos de utilizarlos, y tenerlos siempre en un lugar seguro.
- Nunca tires del cable para desconectarlos.
- No pasarte con el volumen al que los usas. Cuanto más volumen, más se desgastarán los materiales y más empeorará nuestra preciada salud auditiva.
- Procura apagar los auriculares cuando dejes de usarlos, para que la batería nos e agote del todo, recortando su tiempo de vida útil.
- Entiende bien el tipo de protección. Hay muchos niveles de certificación y protección contra polvo y agua, y saber interpretarlos nos ayudará a no estropear nuestros auriculares.
Si bien estas recomendaciones son quizá las más importantes, hay otras muchas más que también nos ayudarán a conseguir que nuestros cascos duren más tiempo, y que no tengamos que cambiarlos con tanta asiduidad.