Se trata de un fenómeno que, aunque no es demasiado común, sí que trae de cabeza a algunos usuarios. Consiste en un fallo que hace que, al desconectar los auriculares de un teléfono móvil, este siga detectando los auriculares como si estuviesen conectados y, por tanto, no reproduce sonidos a través del altavoz del teléfono, quedándose literalmente «mudo». En este artículo, trataremos de averiguar los motivos por los que los auriculares aparecen como activos al desconectarlos del móvil.
Como puedes imaginar, el hecho de que tu teléfono móvil no vuelva a reproducir sonidos a través de su altavoz es un serio contratiempo, ya que, no solo no escucharemos el audio de los vídeos y canciones que reproduzcamos, sino que, en algunos casos, también pueden silenciarse los sonidos propios de las llamadas y las notificaciones…
Causas por las que los auriculares quedan activos en el móvil
Si nos paramos a analizar este singular (a la par que molesto) fenómeno, llegaremos a la sencilla conclusión de que el origen del problema reside en que nuestro teléfono móvil es incapaz de discernir si los auriculares están conectados o no, quedando el terminal limitado únicamente a la reproducción de audio a través de los cascos (que, como no están conectados, el usuario se queda sin oír nada de nada).
¿Y por qué el móvil detecta que los auriculares siguen conectados cuando, en realidad, ya no lo están? Los motivos pueden ser muy variados, pero a continuación, te enumeramos algunos de los más habituales, junto a una posible solución:
- El puerto de conexión de los auriculares está sucio.
Todos acostumbramos a dejar el móvil en cualquier sitio, sin preocuparnos demasiado de si se trata de una superficie limpia o no. Con el paso del tiempo, el polvo, las pelusas diminutas y otros restos de suciedad acaban por adherirse a las superficies del teléfono, con especial presencia en huecos y orificios. Si esa suciedad se acumula en el puerto de conexión de los auriculares, podría provocar un falso contacto. Por suerte, se podría solucionar limpiando dicho puerto, pero con cuidado de no dañar nada. - La clavija de los auriculares está dañada.
Si la clavija que utilizamos para conectar nuestro auriculares está dañada, podría provocar un comportamiento errático de nuestro teléfono móvil a la hora de detectar la presencia o ausencia de los auriculares. Sustituir la clavija dañada o utilizar unos auriculares diferentes podría poner fin al problema. - El móvil está saturado de procesos.
En ocasiones, el móvil deja el modo auriculares activo sin que los auriculares estén conectados simplemente porque tiene tantos procesos activos que no ha tenido tiempo de llevar a cabo la actualización de estado de los auriculares. Cerrar procesos que no necesitemos o reiniciar el móvil puede ser una solución muy eficaz para el problema. - Existe un error en el software.
Puede darse el caso de que los problemas que sufrimos se deban al uso de alguna aplicación que no funcione bien. Para remediarlo, podemos proceder a desinstalar la aplicación problemática o a devolver el móvil a su estado de fábrica.
Estos que acabamos de ver son los motivos más plausibles del problema de que nuestro teléfono móvil detecte los auriculares como activos cuando ya los hemos quitado. Si las soluciones propuestas no surten efecto y el problema sigue dando guerra, la única solución que queda será ponernos en contacto con el servicio técnico y que ellos se encarguen de identificar las causas del fallo y de dar una solución.
En nuestra propia página web, contamos con otro artículo en el que abordamos otras posibles soluciones al problema de los auriculares activos en el móvil. Puedes consultar dicho post en este enlace.