Aunque los dispositivos inalámbricos han supuesto una gran mejora en nuestra calidad de vida, ya que nos permiten una mayor libertad de movimientos al prescindir de los engorrosos cables, también cuentan con sus propias limitaciones. Y es que al usar estos dispositivos no podremos superar una cierta distancia con respecto al aparato «fuente», si no queremos perder la conexión. ¿Y qué distancia alcanzan los auriculares Bluetooth?
Conocer de antemano el alcance de los auriculares inalámbricos puede servirnos para mantenernos en todo momento dentro del límite para no perder la conexión. Así que nos hemos puesto a investigar, para poder trasladarte la respuesta que estabas buscando.
Cuál es la distancia máxima que alcanzan los auriculares Bluetooth
Existe la creencia de que los dispositivos Bluetooth (como los mencionados auriculares o los mandos de la videoconsola, por poner un par de ejemplos) solo funcionan en las distancias cortas. Pero esto no tiene por qué ser así en todos los casos… Y es que, en el ámbito del Bluetooth, existe una categorización en clases, que indica el alcance máximo que puede ofrecer la conexión de un determinados dispositivo. A continuación, lo explicamos con más detalle:
- Clase 1: los dispositivos pertenecientes a esta clase transmiten a una potencia de 100 mW, y pueden lograr un alcance de nada menos que 100 metros.
- Clase 2: los dispositivos de este grupo emiten a 2,5 mW de potencia, lo que se traduce en un alcance efectivo de unos 10 metros.
- Clase 3: por último, los dispositivos que pertenecen a esta clase cuentan con una potencia de transmisión de solo 1 mW, por lo que su alcance es inferior a los 10 metros.
Volviendo a la pregunta inicial que nos hacíamos, de qué alcance tienen los auriculares Bluetooth, te diremos que la inmensa mayoría de cascos inalámbricos que emplean tecnología Bluetooth que podemos encontrar en el mercado pertenece a la Clase 2. Esto quiere decir que se trata de dispositivos que tienen un alcance de 10 metros.
¿Por qué mis auriculares Bluetooth no alcanzan los 10 metros?
Si has hecho la prueba, lo más probable es que te hayas percatado de que, aunque se supone que alcanzan hasta los 10 metros, tus auriculares pierden la señal a una distancia bastante más corta. ¿¿¿Por qué???
Aquí, nos encontramos con el mayor punto débil de los dispositivos que utilizan la tecnología Bluetooth… Y es que, aunque el alcance indicado es totalmente real, este solo se consigue en un entorno óptimo. Te explicamos:
El rango o alcance de un determinado dispositivo viene determinado por su clase, como acabamos de ver. Y la distancia especificada es la que se indica. Lo que sucede es que, en el mundo real, la señal Bluetooth se encuentra con montones de obstáculos que pueden dificultar la correcta transmisión de datos y que, en efecto, hacen parecer que el alcance es menor.
Por ejemplo, dentro de nuestra casa, podemos activar nuestros auriculares Bluetooth conectados al ordenador, pero si salimos de la habitación, aunque sea a menos de 10 metros, podemos llegar a perder la señal, ya que las paredes y puertas representan obstáculos para que la señal se propague libremente. Incluso dentro de la misma habitación, si tenemos el ordenador bajo una mesa o en un estante de un mueble, las paredes y tableros de la mesa o el mueble también harán las veces de obstáculos, «acortando» el alcance de la señal Bluetooth.
Por este motivo, rara vez conseguimos hacer que el alcance real de un determinado dispositivo Bluetooth sea efectivo. Siempre encontramos algún impedimento en forma de obstáculo que hará que dicho alcance sea menor. Así que debemos tener en cuenta estas circunstancias a la hora de utilizar aparatos inalámbricos que funcionen mediante una conexión Bluetooth.