Los altavoces pasivos trabajan usando una señal ya amplificada, ya que carecen de un amplificador propio. Si el altavoz pasivo cuenta con más de un cono (por ejemplo, un tweeter y otro para sonidos medios y graves), la señal se dividirá en frecuencias altas y bajas en el filtro (también llamado circuito crossover). Y esta flexibilidad la principal ventajas de los altavoces pasivos, junto a su menor tamaño y peso (por carecer de amplificador). Pero ¿cómo se conecta un altavoz pasivo al amplificador? Porque será necesario hacerlo para poder disfrutar del sonido…
En este artículo, te ofreceremos un práctico tutorial para conectar altavoces pasivos a un amplificador. Si nos acompañas, descubrirás que el proceso es muy sencillo, y no revestirá dificultad alguna, ni siquiera para aquellos usuarios menos experimentados en el ámbito del audio y de los dispositivos de sonido.
Guía para conectar altavoces pasivos a un amplificador
Si has llegado hasta nuestra página web con la intención de encontrar consejos para conectar los altavoces pasivos al amplificador, estás de suerte. Y es que, a continuación, te enumeramos los pasos que debes dar para realizar la instalación. Verás que no se requieren conocimientos previos, ya que se trata de una operación extremadamente sencilla:
- Elegir los cables.
Contar con unos cables de altavoz buenos es casi tan importante como contar con unos buenos altavoces. Por tanto, no debemos escatimar en este tipo de productos. Por supuesto, también habrá que adquirir suficiente cable como para poder colocar las cajas de los altavoces a la distancia que queramos del amplificador. - Pelar los terminales de los cables.
Para poder conectar los cables en los bornes de los altavoces y del amplificador, debemos pelar las puntas primero. Se puede hacer con unas tijeras, cortando un par de centímetros de la goma que recubre los cables (pero sin cortar los hilos del cable propiamente dicho). - Insertar los cables.
El siguiente paso será insertar los cables (con los extremos ya pelados) en los bornes de los altavoces y del amplificador. Eso sí, hay que respetar cuidadosamente el color y la fase con cada cable para que el sonido se reproduzca correctamente (en la parte trasera del amplificador, suele venir especificado a qué altavoz corresponde cada borne, y un código de colores, rojo y negro, para identificar los extremos de los cables). - Activar el equipo.
Finalmente, ya se puede encender el amplificador, poner en marcha la fuente de audio, y disfrutar del sonido a través de los nuevos altavoces.