Aunque los ordenadores han supuesto un claro avance en multitud de ámbitos y nos han hecho la vida mucho más fácil, hay que reconocer que, en más de una ocasión, también nos han proporcionado más de un quebradero de cabeza, por culpa de sus fallos e incidencias. Uno de los más comunes (y también más molestos) es cuando el PC se queda «mudo» y no logramos que emita ningún sonido. ¿Por qué los altavoces del PC no suenan?
En este artículo, trataremos de dar con las causas del problema y, por supuesto, con su solución. Si tú también te has enfrentado a este problema, y no suenan los altavoces del ordenador, te recomendamos que no pierdas detalle de lo que te contamos aquí, si quieres poner remedio a esa situación.
¿Cuáles son las causas por las que no suenan los altavoces del PC?
En este apartado, repasamos los principales motivos por los que no suenan los altavoces del ordenador, y te proponemos algunas posibles soluciones que puedes probar. ¡Vamos con ello!
- Los altavoces no tienen alimentación: es posible que los altavoces no estén recibiendo la alimentación, y por eso no funcionan. Asegúrate de enchufarlos a la corriente o de cargar su batería (en función de las necesidades de cada modelo), y vuelve a intentarlo.
- Los altavoces están apagados: puede que los altavoces estén enchufados o con carga de batería, pero que estén apagados (en modo OFF). Prueba a encenderlos (modo ON).
- Los altavoces no están conectados al PC: es posible que los altavoces no estén correctamente conectados al PC, y por eso no emiten sonido. Comprueba que los cables (ya sea el clásico jack o el USB) estén bien conectados en los puertos adecuados o, si se trata de un modelo inalámbrico, que la conectividad Bluetooth funciona correctamente.
- Los altavoces no están habilitados: puede que todo esté en orden, pero que tengas los altavoces deshabilitados en tu equipo. Solo tienes que volver a habilitarlos en la sección de «Sonido» del «Panel de control». Puedes ver cómo se hace en este artículo.
- El volumen está demasiado bajo: a veces, se trata más de un despiste que de un problema en sí mismo… ¿Has comprobado que el volumen de los altavoces y de salida del PC esté lo suficientemente alto?
- El ordenador está emitiendo sonido por los auriculares: otra causa muy común es el habernos dejado los auriculares enchufados al ordenador y que este esté emitiendo por ahí los sonidos, dejando «mudos» a los altavoces. Desconecta los auriculares, y comprueba si ya se oye a través de los altavoces.
Cómo solucionar el problema de los altavoces de PC que no suenan
¿Has probado todo lo anterior, y el problema persiste? Podría tratarse de algún error de configuración, de instalación de controladores o de drivers desactualizados… Por eso, te proponemos una solución más completa, que podría ayudarte a salir airoso de este tipo de incidencias. A continuación, te enumeramos todos los pasos que debes dar:
- Lo primero será conectarnos a Windows Update para instalar todas las actualizaciones de Windows disponibles (incluyendo las opcionales), ya que el problema podría estar causado por software desactualizado. Si el problema continúa, procederemos de la siguiente manera:
- Pulamos las teclas «Windows + X» y seleccionamos «Panel de control».
- Hacemos clic en «Buscar y corregir problemas».
- En el panel izquierdo, hacemos clic en «Ver todo».
- A continuación, seleccionamos «Hardware y dispositivos».
- Seguidamente, entramos en «Opciones avanzadas» y pulsamos «Siguiente».
- Tendremos que seguir todas las instrucciones que nos aparezcan en la pantalla para solucionar el problema.
- Hacemos clic en «Reproducción de audio», y volvemos a hacer todo lo que nos sugieran las instrucciones en pantalla.
- Al finalizar, reiniciamos el ordenador.
El solucionador de problemas de Windows debería haber dado con el problema y haberlo corregido. Pero si no fuese así, y los altavoces siguiesen sin funcionar, podemos probar otro procedimiento distinto, consistente en desinstalar el controlador del adaptador de sonido para ver si luego, al actualizarlo, instala los controladores correctos. Estos son los pasos que hay que seguir:
- Pulsamos las teclas «Windows + X», y seleccionamos el «Administrador de dispositivos».
- Hacemos doble clic sobre «Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego» para abrir el desplegable.
- Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo de sonido de nuestro equipo, y seleccionamos la opción «Desinstalar».
- Reiniciamos el ordenador.
- Cuando se vuelva a encender el equipo, nos conectamos a Windows Update, y comprobamos se se instalan los controladores correctos.