Llevan ya un tiempo con nosotros, y hemos de reconocer que han mejorado nuestra vida para mejor, convirtiéndose en una inestimable ayuda para nuestro día a día. Hablamos de los asistentes virtuales. En este artículo, conoceremos a grandes rasgos uno de los más populares del mercado: ¿cómo es el altavoz Alexa?
De entre todos los asistentes que han llegado al mercado, Alexa es, casi con total seguridad, el más conocido. Su gran popularidad se debe, no solo a su interminable lista de funciones y posibilidades, sino también a la gran difusión que ha logrado gracias a Amazon, que son los padres de la criatura.
¿Cómo funciona el altavoz Alexa?: Índice
¿Qué es el altavoz Alexa?
Aunque hablamos de «altavoz Alexa», lo cierto es que este asistente virtual está presente en un gran número de dispositivos diferentes, muchos de los cuales son altavoces inteligentes, pero también lo encontramos en otros, como los teléfonos móviles inteligentes (a través de la app oficial de Alexa) o los aparatos para disfrutar de Amazon Prime Video en los televisores.
En este artículo, nos hemos centrado en los altavoces Alexa, por lo que a continuación, te presentamos una lista con aquellos modelos que puedes encontrar actualmente en el mercado, que son los llamados «Echo Dot» y los «Echo Studio»:
Funcionamiento del altavoz Alexa
¿Cómo usar el altavoz Alexa? Quienes no hayan utilizado nunca este tipo de dispositivos, probablemente se estén preguntando cómo funcionan, exactamente. Aquí te lo explicaremos.
¿Qué se necesita para usar un altavoz Alexa? Los requisitos imprescindibles para utilizar estos dispositivos son estos:
- Un altavoz Alexa (o cualquier otro dispositivo que cuente con el asistente Alexa integrado).
- Una conexión a Internet.
- Residir en una zona donde esté habilitado el servicio de Alexa.
- Disponer de una cuenta «Amazon Prime».
¿Cómo conectar el altavoz Alexa? Si has adquirido un dispositivo que integre el asistente virtual Alexa y quieres saber cómo ponerlo en funcionamiento, solo tienes que seguir los sencillos pasos que te enumeramos bajo estas líneas:
- Descarga la app Alexa en tu móvil (está disponible para Android y para iOS).
- Abre la app, y registra tus datos y los de tu cuenta personal de Amazon Prime (si no tienes, te pedirá que te crees una nueva).
- Activa el modo de detección en dispositivo Bluetooth con Alexa.
- En la app, selecciona la opción «Dispositivos».
- Selecciona la categoría «Echo y Alexa».
- Selecciona tu dispositivo concreto una vez que lo detecte.
- Finalmente, la opción «emparejar», para que tu dispositivo Echo quede vinculado a tu cuenta.
Una vez realizados estos pasos básicos, Alexa comenzará a hablarte, explicándote algunas de sus funciones y pidiéndote que hagas una prueba de voz para poder optimizar su sistema de detección en función de la ubicación donde hayas puesto el altavoz inteligente.
Tras esta pequeña configuración, Alexa estará ya lista para asistirte cada vez que lo necesites.
¿Cómo se usa el altavoz Alexa?
Los altavoces inteligente Echo con Alexa se utilizan con comandos de voz. Simplemente, hay que enunciar las preguntas concretas para obtener las respuestas deseadas. Tranquilo, porque no hará falta que te aprendas de memoria cada orden palabra por palabra, pues Alexa es muy inteligente, y sabrá lo que quieres decir, aunque hayas utilizado una frase diferentes pero con el mismo significado.
Para indicarle a tu nuevo asistente virtual que quieres hacerle una pregunta, simplemente debes decir en voz alta «Alexa». Verás que la luz LED del dispositivo se ilumina, lo que quiere decir que has captado su atención. En ese momento, ya puedes formularle la duda o la orden que quieras transmitirle.
¿Qué puede hacer el altavoz Alexa?
Alexa es una asistente virtual con infinitas posibilidades. Son incontables las cosas en las que puede ayudarte. Evidentemente, no podrá solucionarte aquellas cosas que sean irrealizables, pero sí que te será de gran ayuda en la mayoría de las veces.
¿Qué cosas hace el altavoz Alexa? Los comandos más básicos son los relacionados con el tiempo. Puedes preguntarle qué hora es, o qué día es. También puedes pedirle que te avise a una determinada hora, fijar todo tipo de alarmas, o establecer una cuenta atrás para avisarte de algún evento determinado.
Alexa también puede resolver todo tipo de dudas como si de un buscador de Internet se tratase, solo que, en lugar de escribir las preguntas, las tendrás que formular en voz alta. ¿Quién inventó la cámara de fotos? ¿Cuántos años tiene el presidente de los Estados Unidos? ¿En qué año se derribó el Muro de Berlín? ¡Puedes preguntar lo que quieras!
La música también forma parte de los alicientes de contar con Alexa en casa. Y es que, con tu cuenta de Amazon Prime, también tienes acceso a millones de canciones de los artistas más populares del mundo. Solo debes decirle a Alexa que ponga una determinada canción, y esta la reproducirá para ti. También le puedes pedir canciones de un determinado grupo o artista, o incluso de un género en concreto.
¿Siempre te olvidas algunas cosas cuando vas a hacer la compra? ¡Con Alexa, no te volverá a pasar! Y es que puedes indicarle a Alexa que incluya determinados productos a tu lista de la compra, según te vayas acordando. Antes de ir a comprar, le puedes decir que te mande la lista con todos los productos incluidos a tu teléfono móvil, para que, ya en el supermercado, puedas consultarla y no te dejes ninguno.
El clima también entra en las funciones de Alexa. Pregúntale por la temperatura que hace para saber qué ropa ponerte antes de salir a la calle. O consúltale si lloverá el fin de semana en una localidad determinada, para planificar tus escapadas.
El ocio y la diversión no faltarán en el catálogo de posibilidades de Alexa. Alexa puede cantarte canciones, contarte chistes, proponerte adivinanzas o incluso contarte cuentos infantiles para dormir a los niños. Pero no solo eso… Alexa cuenta con montones de «huevos de Pascua» o «secretos» que solo descubrirás si le haces determinadas peticiones. En Internet, encontrarás cómo encontrar estos secretos, pero aquí ya te adelantamos algunos: pídele que imite a Chiquito de la Calzada o a Yoda para que Alexa hable como estos conocidos personajes. También puedes probar a preguntarle sobre su «vida privada», por ejemplo, su nacimiento, su apariencia o sus gustos, y te contestará con divertidas respuestas.
Por último, te diremos que el arsenal de funciones de Alexa puede expandirse todavía más, gracias a las llamadas «skills». Se trata de diversos programas con infinidad de posibilidades que se le pueden añadir a Alexa. En la web de Alexa en Amazon, puedes consultar todas las skills disponibles y lo que hacen. ¡Seguro que te llevas más de una sorpresa!
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.