¿Cómo colocar altavoces a la moto?

Aunque conducir mientras escuchamos nuestra música favorita es algo habitual cuando vamos en el coche, lo cierto es que los moteros no lo tienen tan fácil. Y es que, salvo unas pocas excepciones, las motos no traen equipos de sonido instalados cuando las compramos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿es legal poner altavoces en la moto?

Las sensaciones únicas de pilotar una moto suponen uno de los grandes alicientes de estos vehículos para cualquier aficionado al mundo de las dos ruedas. Y es innegable que esas sensaciones únicas serían aún mejores si pudiéramos disfrutar de nuestra música favorita a lomos de nuestra montura preferida. ¿Quién no ha fantaseado con poner altavoces en una moto para poder ir de acá para allá escuchando música?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

¿Se puede poner altavoces en la moto?

Esta pregunta es la primera que debemos formularnos, porque, si se trata de algo ilegal, tendríamos que poner punto y final a nuestro sueño de pilotar escuchando música. Por eso, nos hemos dirigido al Reglamento General de Circulación, para ver qué dice al respecto…

«Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores».

«Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado)».

Como podemos ver, se hace referencia a la prohibición, salvo en determinadas circunstancias, de usar auriculares y dispositivos de telefonía móvil, pero no hace mención a la reproducción de música mediante altavoces. Por consiguiente, consideraremos que sí se puede instalar altavoces en una moto.

Eso sí, la instalación debe ser segura, es decir, que no comprometa el correcto funcionamiento o manejo de la motocicleta, y que no exista riesgo de desprendimiento de piezas que puedan poner en peligro a otros conductores o peatones.

De hecho, si nos fijamos en el mercado, vemos que algunas motos sí que traen un sistema de sonido ya instalado de serie. Suele tratarse de motocicletas de la categoría «Gran Turismo» que, debido a su gran tamaño, pueden permitirse llevar integrados estos equipos de audio.

¿Cómo instalar altavoces en la moto?

No tan deprisa… Aunque hayamos visto que no está prohibido hacerlo, queremos compartir contigo algunas advertencias antes de que te gastes tu dinero. Toma nota:

  • Los equipos de audio para moto son pesados, poco cómodos, y difíciles de manejar mientras conducimos.
  • Suele tratarse de equipos con muy poca potencia, con lo que la calidad del sonido será bastante pobre.
  • Hay que llevar el volumen muy alto para poder escuchar la música con el sonido del motor y el casco puesto, pero eso puede resultar molesto para otros conductores o viandantes.
  • Estos equipos de sonido suelen ser poco fiables y se estropean con frecuencia, ya que están expuestos a las condiciones climáticas (especialmente, el sol y la lluvia) y a posibles caídas y roturas.

Si a pesar de todo ello, sigues queriendo disfrutar de tu música preferida mientras pilotas tu motocicleta, te alegrará saber que Internet está repleto de tutoriales para instalar altavoces en la moto. Solo tienes que buscar en Google o en YouTube para dar con decenas de propuestas diferentes.

A continuación, te dejamos con algunos de los vídeos más ilustrativos que hemos encontrado nosotros, donde nos enseñan cómo poner altavoces a la moto:

Deja una respuesta