Disfrutar de una experiencia similar a la de las salas de cine en el salón de nuestra propia casa es un sueño que, desde hace ya algunos años, podemos cumplir, gracias a los fantásticos sistemas de home cinema, que nos permiten experimentar el sonido envolvente con nuestras películas preferidas. Ahora bien, para que la experiencia sea perfecta, es muy importante saber cómo hay que colocar los altavoces surround.
Si la ubicación de los altavoces no es la correcta, la distribución de los canales de sonido no representarán realmente lo que sucede en la pantalla, haciendo que nos perdamos buena parte del atractivo de los sistemas home cinema. Por eso, hemos pensado que un artículo que explicara cuál es la distribución correcta de los altavoces surround sería muy útil a una gran cantidad de usuarios.
¿Qué se necesita para colocar unos altavoces surround?
Lo primero de todo será repasar cuáles son los principales requisitos para colocar unos altavoces surround en el salón de la casa o en nuestro cuarto. Se trata de unas recomendaciones que nos permitirán disfrutar de la mejor experiencia de sonido posible:
- Espacio suficiente: lo primero de todo será asegurarnos de que disponemos de un mínimo de espacio para poder acomodar todos los altavoces y que estos estén a una distancia adecuada para poder disfrutar de la experiencia de sonido envolvente. A modo de referencia, te podemos decir que para un sistema de sonido 5.1 (esto es, de 5 altavoces y 1 subwoofer para los graves), se necesita una habitación con unas medidas mínimas de 5,4 x 5,4 metros.
- Home cinema: también necesitaremos un equipo de home cinema, que se encargue de distribuir las diferentes señales de audio al altavoz correspondiente para crear el sonido envolvente que queremos.
- Altavoces surround: por supuesto, tendremos que contar con un conjunto de altavoces surround con los que conseguir la experiencia de sonido envolvente. Puede ser un conjunto de altavoces 5.1, y de ahí para arriba, pudiendo encontrar en el mercado conjunto de altavoces 7.1 o incluso 9.2 para los más exigentes.
¿Dónde se ponen los altavoces para sonido surround?
En esta sección, te daremos una serie de consejos para colocar los altavoces surround de forma correcta. Te recomendamos que los tengas todos en cuenta para disfrutar del mejor sonido envolvente, evitando que los distintos canales de audio se superpongan.
- Coloca los altavoces con un mínimo de 50 cm de distancia de las paredes, para evitar que los sonidos graves «canibalicen» al resto de sonidos.
- Evita colocar altavoces cerca de esquinas, ya que el sonido rebota en las paredes, y se pueden crear distorsiones no deseadas.
- Los altavoces laterales frontales deben formar un triángulo equilátero con nuestra posición. Dicho con otras palabras, cada uno de estos altavoces ha de colocarse la misma distancia entre ellos que a nosotros, formando un triángulo imaginario con 3 lados y 3 ángulos iguales.
- Los altavoces traseros deberás colocarlos detrás de la posición del espectador, a un ángulo de 20 grados de este.
- El altavoz frontal es quizás el más fácil de ubicar, pues se coloca frente al espectador, en un punto intermedio entre los altavoces frontales laterales (por ejemplo, debajo del televisor).
- El subwoofer puede ir junto a alguno de los altavoces laterales.
- Recuerda instalar los altavoces a la misma altura a la que estarán tus oídos, para que puedas percibir la señal y la intensidad adecuadas.
- Ten cuidado con las vibraciones que podrían estropear la experiencia de sonido. Procura colocar los altavoces en una posición estable, preferiblemente sobre superficies de madera, ya que el cristal y el metal acentúan las vibraciones. Si es sobre el suelo, podemos utilizar una alfombra.