Como ya sabrás (especialmente, si eres un lector habitual de nuestra web), existe un sinnúmero de variedades de altavoces, en función de sus características, de su funcionamiento o de los usos para los que hayan sido diseñados. Y aunque todos conocemos bien buena parte de las tipologías que encontramos en el mercado, es posible que haya alguna otra que, por su rareza, se escape a nuestro conocimiento, como los protagonistas de este artículo: los altavoces de plasma.
Ya solo su nombre nos invita a pensar en un contexto de ciencia ficción y en vanguardistas tecnologías del futuro… Sin embargo, podemos asegurarte que, aunque muy sofisticados, estos altavoces son ya una realidad en la actualidad. Si quieres saber cuáles son las características de los altavoces de plasma, no te pierdas los siguientes párrafos.
¿Qué es un altavoz de plasma?
Seguramente, todos los tipos de altavoces que conoces, o con los que has tenido contacto a lo largo de tu vida, se caracterizaban por contar con la presencia de un diafragma sólido que, por medio de sus movimientos, creaba cambios de presión en el aire que nuestros oídos percibían como sonido. Sin embargo, el altavoz de plasma no se rige por ese principio de funcionamiento, sino que toma una vía alternativa para conseguir crear el sonido…
¿Que cómo funcionan los altavoces de plasma, entonces? Su manera alternativa de generar ondas sonoras se basa en actuar sobre la presión del aire por medio del uso de un pequeño arco de gas ionizado que se origina en una cámara de combustión, gracias a la aplicación de un alto voltaje a un electrodo alojado en el interior de dicha cámara.
Se trata de una tecnología muy sofisticada e innovadora. A día de hoy, su principal representante en el mercado lo encontramos en los altavoces tweeter Corona, del fabricante alemán de cajas acústicas Lansche Audio, que pueden presumir de una ofrecer una respuesta de frecuencia excepcional (de hasta 150 kHz), una precisión tonal sin igual y una fantástica dinámica.
Las características de los altavoces de plasma los sitúan en la cúspide del mercado, en lo que calidad de sonido se refiere, pues los expertos coinciden en que su tecnología los acerca al ideal teórico. Sin embargo, cuentan con un inconveniente muy destacado: su elevado precio, que los hace inaccesibles para la inmensa mayoría de usuarios, que solo podemos conformarnos con soñar con poder disfrutar de una de estas maravillas algún día, para deleite de nuestros oídos.