Cada vez es más frecuente ver amplificadores y receptores AV en los hogares en España. ¿Por qué? Porque cada vez existen más dispositivos para audio y vídeo en las casas, y tener una consola desde la cual sea posible controlarlos todos, es lo ideal.
Aunque existen muchos receptores AV inalámbricos, que trabajan sin cable, recibiendo las señales de sonido y de vídeo de las fuentes emisoras a través de ondas, la mayoría de receptores AV cuentan con entradas de cable, pues es la forma más eficaz de asegurarnos una transmisión limpia, sin cortes.
Como habrás imaginado, la elección de los cables para un receptor AV depende del tipo de dispositivos que se conecten al mismo y de las entradas y salidas disponibles en el receptor. Al ser dispositivos de audio y de vídeo, puede que las opciones más comunes sean éstas:
- Cables HDMI
- Cables RCA
- Cables ópticos
Qué cables comprar para un receptor AV: Índice
Cables HDMI para receptores AV
Hoy en día, los cables AV son el tipo de cable más común para conectar dispositivos de alta definición como, televisores, reproductores de Blu-ray, consolas de videojuegos y decodificadores de TV.
Si tu receptor AV tiene entradas y salidas HDMI, es recomendable sacarle partido siempre que se pueda, y utilizar cables HDMI para conectar los dispositivos, pues hay contenidos de vídeo que, por su calidad, sólo se pueden procesar a través de este tipo de cables.
Cables RCA para receptores AV
Los cables RCA son una opción más antigua, pero todavía se utilizan para conectar dispositivos como reproductores de DVD y VHS, y consolas de videojuegos más antiguas.
Los cables RCA pueden tener 2 ó 3 entradas y salidas, cada uno de un color. En cualquiera de los casos, son un sistema válido para transferir audio y vídeo de forma eficiente, aunque no tanto como con los cables HDMI.
Si tu receptor AV tiene entradas y salidas RCA, seguro que puedes utilizar cables RCA para conectar estos dispositivos, y seguro que en algún cajón tienes alguno.
Si no, puedes comprar cables RCA de 2 ó 3 cabezales en Amazon, y en cualquier tienda de electrónica o informática que tengas cerca.
Cable óptico para receptores AV
Los cables ópticos se utilizan para conectar dispositivos que tienen salida de audio digital, como reproductores de Blu-ray y decodificadores de TV. Si tu receptor AV tiene entradas ópticas, puedes utilizar cables ópticos para conectar estos dispositivos.
De los tres que hemos comentado, es el menos frecuente, más que nada porque es un cable delicado que, además, sólo es válido para la transmisión de audio, y no de vídeo.
¿Puede el tipo de cable afectar a la calidad de audio y vídeo de mi receptor?
Si ya la decisión entre conectar los aparatos electrónicos al receptor AV por cable o de forma inalámbrica, es importante, en el caso de optar por un tipo de conexión por cable, también debes tener en cuenta que hay diferencias.
De entre todos los citados, los cables HDMI son los más recomendables para conseguir transferir la mayor cantidad de datos (de sonido y de vídeo), y sin cortes.
La diferencia con respecto a otros tipos de cables, para que lo entiendas, es como viajar por una autovía de cuatro carriles sin tráfico, o por una carretera secundaria con muchos camiones.
En general, es recomendable usar cables de buena calidad con tu receptor AV para obtener el mejor rendimiento de tus dispositivos. Obviamente, también es importante asegurarse de que los cables sean compatibles con las entradas y salidas del receptor AV.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.