¿Estás pensando en armarte un nuevo equipo de sonido en casa, y o sabes muy bien qué tipo de aparato te conviene más? ¿Es más recomendable un receptor AV o una barra de sonido? Tranquilo, no eres el primero (ni serás el último) que se encuentra en una situación similar y con una duda como esa…
Somos conscientes de que el mundo del audio no siempre es todo lo accesible que nos gustaría a los usuarios, ya que a menudo entran en juego características y tecnicismos que escapan a nuestra comprensión. Por eso, es importante que, antes de invertir nuestro dinero en la adquisición de un nuevo equipo, nos asesoremos bien y tengamos muy claro qué necesitamos y qué no. ¡Y para eso nos tienes a nosotros! ¡Para ayudarte a decidir si es mejor comprar un receptor AV o una barra de sonido!
¿Qué es mejor, un receptor AV o una barra de sonido?: Índice
Diferencias entre receptores AV y barras de sonido
Tenemos claro que ambos son aparatos para reproducir sonido y que ambos suelen utilizarse para diseñar un sistema de home cinema o cine en casa. Pero quizás ahí acaben las similitudes entre ambos dispositivos. Por eso, en este apartado, vamos a profundizar un poco más en cada aparato, analizando qué son y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
¿Qué es un receptor AV?
Podríamos definirlo como un aparato que se encarga de descodificar señales digitales de audio y de vídeo que pueden provenir de diversas fuentes. Este dispositivo se encarga de procesar y amplificar las señales, para ofrecer unos elevados estándares de calidad, tanto de sonido como de imagen.
Ventajas de un receptor AV
- Se trata de un dispositivo totalmente independiente, lo que aumenta las posibilidades de personalización.
- Es muy versátil, ya que podemos conectar todo tipo de complementos y componentes según las necesidades de cada usuario.
- La calidad de sonido es sobresaliente, ya que un receptor AV dispone de sistemas de decodificación de audio HiFi como pueden ser Dolby Digital, Dolby True HD y otros.
- Los receptores AV permiten configurar los altavoces de forma totalmente independiente, lo que nos da la opción de personalizar la potencia, la sincronización, o los tonos, entre otros parámetros, para obtener una experiencia de sonido 100% acorde a nuestros gustos.
Desventajas de un receptor AV
- La desventaja más evidente para muchos usuarios es que los receptores AV no cuentan con reproductores integrados, por lo que implica un mayor gasto económico, ya que se requiere comprar las fuentes (reproductor de DVD, de Blu-ray, videoconsola, etc.) por separado.
- El precio de los rectores AV suele ser más elevado que los de otros tipos de sistemas de sonido similares.
- Sus enormes opciones de configuración y personalización son muy apreciadas, pero también implican una mayor dificultad de instalación. Por tanto, suelen resultar aparatos complejos para usuarios poco habituados.
- El aparato en sí es bastante grande, pero además luego hay que añadir un número determinado de altavoces. Ello se traduce en la necesidad de contar con bastante espacio libre en el salón.
¿Qué es una barra de sonido?
Las barras de sonido llegaron al mercado con un propósito muy claro: ofrecer al usuario un sistema de sonido de calidad, que mejorase y aumentase el audio del televisor, a un precio competitivo, y ocupando poco espacio. Hoy día, su uso se ha popularizado enormemente entre los usuarios de todo el mundo.
Ventajas de una barra de sonido
- Se trata de un aparato muy sencillo e intuitivo, po lo que resulta bastante fácil de instalar. Basta con conectar un par de cables, y ya estaría lista para usarse.
- El precio suele ser bastante asequible, lo que le ha valido popularizarse mucho entre los usuarios a la hora de conformar equipo de home cinema.
- Una barra de sonido no necesita de otros sistemas de sonido ni de altavoces complementarios. Nada más sacarla de la caja e instalarla, ya podremos disfrutar de un sonido de calidad en casa.
- El sonido que proporciona una barra de sonido siempre será muchísimo más fiel y de mejor calidad que los altavoces integrados en nuestro televisor.
- Algunos modelos de gama alta también ofrecen compatibilidad con tecnologías como Dolby Atmos, por lo que tendremos la opción de ampliar el equipo de sonido con otros altavoces satélite y disfrutar de una experiencia más envolvente.
Desventajas de una barra de sonido
- Comparadas con los receptores AV, las barras de sonido son mucho más limitadas en lo que respecta a funciones y posibilidades.
- Una barra de sonido puede quedarse corta si se instala en una habitación relativamente grande, ya que su potencia no suele ser muy elevada y no cuenta con altavoces complementarios que refuercen el audio en diferentes puntos de la sala.
- Aunque su calidad de sonido sí es superior a la de los altavoces de la TV, no puede rivalizar con la calidad de sonido de los receptores AV y home cinemas.
¿Me compro un receptor AV o una barra de sonido?
Después de conocer las virtudes y las deficiencias de cada uno de estos aparatos, ya podemos sacar nuestras propias conclusiones al respecto.
Si buscamos la mejor calidad de sonido, la máxima versatilidad, una experiencia de sonido envolvente más lograda, la posibilidad de conectar un gran número de fuentes de audio y vídeo, y no nos importa tener que ocupar más espacio en el salón y tener que hacer una inversión mayor, tendremos que apostar por los receptores AV.
Por el contrario, si lo que buscamos es disfrutar de un sonido mejor que el del televisor, sin tener que comprometer todo el espacio libre del salón, a un precio más asequible y que no nos resulte difícil de instalar y configurar, apostaremos por una barra de sonido.
¿Y tú? ¿Prefieres comprar un receptor AV o una barra de sonido?