Si hablamos de auriculares con mono, no nos estamos refiriendo a auriculares con un simio, o a un simio con auriculares escuchando música. No, aunque técnicamente sería correcto, pero si hablamos de auriculares con mono, estamos hablando de un tipo de auriculares que emiten en monfónico. Pero ¿qué es eso?
Hubo una época en la que los fabricantes de altavoces o de auriculares hacían mucho hincapié en el hecho de tratarse de dispositivos con sonido estéreo, al ser el formato de audio «opuesto» al mono y que más se acerca a la percepción acústica real del ser humano. Hoy en día, todos los auriculares del mercado son estéreo, salvo los que son fabricados de forma intencionada con mono, por ser demandados en determinadas ocasiones por algunos usuarios. Pero ahondemos un poco más para saber qué son los auriculares mono, y qué diferencia hay con los estéreo.
Auriculares con mono: Índice
Qué son auriculares mono
Toda emisión o grabación acústica que haya sido realizada con dos o más micrófonos, habrá recogido registros de un mismo sonido, pero desde lugares diferentes. Para explicarlo, podríamos comparar la diferencia de lo captado con dos micrófonos en un mismo lugar, pero en posiciones diferentes, con la perspectiva en la fotografía o en el arte a la hora de plasmar un objeto.
Pues bien, si esos dos registros son enviados por separado a unos auriculares; es decir, un registro al auricular derecho, y el otro registro al izquierdo, estaremos emitiendo en estéreo siempre y cuando tengamos unos auriculares estéreo (que ya hemos dicho que son prácticamente todos). Si mezclamos ambos registros en un sólo canal, crearemos un sonido monofónico (lo que escuchemos por el auricular derecho y por el izquierdo, será lo mismo), y nos dará igual escucharlo con altavoces o auriculares mono o estéreo, pues será lo mismo.
Pero unos auriculares mono son auriculares que emiten siempre registros de sonido monofónicos, es decir, de un sólo canal. Aunque la fuente cuente con sonido estéreo, unos auriculares mono van a emitir siempre en mono.
Cómo saber si mis auriculares son mono o estéreo
Es muy sencillo, porque casi siempre se indica, pero no siempre es así. En caso de que no encuentres referencia alguna a los conceptos de mono (o earphone) o estéreo (headphone), lo más sencillo es darle al play con los auriculares puestos partiendo de una emisión en estéreo. Muchas canciones de los Beatles son buenos ejemplos de emisiones en estéreo (si nos colocamos sólo un auricular, escuchamos algunos instrumentos y la mitad de las voces, y tenemos que llevar colocados los dos para escuchar la música en estéreo). Si lo exageramos mucho, es lo que se conoce como sonido envolvente, o sonido 3D, como en este tema de Queen:
Pero si nuestros auriculares son mono, aunque el registro sea estéreo, no percibiremos ninguna diferencia entre lo que nos llega por un lado y por el otro. Prueba a quitarte uno y otro, y si escuchas lo mismo, es que tienes unos auriculares mono, pero si notas que la voz de Freddie Mercury viaja de derecha a izquierda, es que tienes unos auriculares estéreo.
Auriculares mono o estéreo, ¿qué es mejor?
Los seres humanos tenemos dos oídos orientados en sentido contrapuesto, lo cual nos permite escuchar de forma distinta por uno y otro. Los auriculares estéreo son, por tanto, los que nos proporcionan una experiencia acústica más realista. Es como ver en dos dimensiones o ver en tres dimensiones. Por tanto, si estamos buscando unos auriculares que nos permitan tener la mejor experiencia de audio posible, tenemos que recomendar auriculares estereofónicos. Pero si por el motivo que sea preferimos escuchar en mono, obviamente, tenemos que comprar auriculares mono.
Dónde comprar auriculares con mono
Los auriculares mono hoy en día son, en la mayoría de los casos, auriculares con un sólo audífono, orejera o botón, y suelen incorporar un micrófono, pues son un tipo de aparatos utilizados para videoconferencias o en oficinas de teleoperadores, que deben ser, ante todo, cómodos y eficientes.
Podemos comprar auriculares mono en Amazon, y en cualquier tienda especializada en sonido. No son complicados de encontrar, aunque tampoco son los más frecuentes hoy en día.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.