Seguramente, todos los que somos usuarios habituales de auriculares inalámbricos nos hemos encontrado con este problema: hemos adquirido un nuevo par de auriculares y, al ir a probarlos, hemos descubierto, con tanto asombro como decepción, que se escuchan a un volumen mucho más bajo del que nos gustaría. ¿Por qué se escuchan tan bajo los auriculares inalámbricos?
¿Será algún defecto de fábrica? ¿Es un problema de la canción que estamos reproduciendo en ese momento? ¿Nos hemos quedado sordos de repente? Por mucho que elucubremos, seguro que no llegamos a imaginarnos que los motivos por los que los auriculares inalámbricos se escuchan tan bajo es algo 100% premeditado por los fabricantes.
¿Por qué mis auriculares inalámbricos nuevos tienen el volumen tan bajo?
Según hemos podido averiguar, se han realizado ciertos estudios que aseguran que los jóvenes de hoy presentan problemas auditivos que no padecieron sus padres ni abuelos. Se cree que el principal motivo de dichos problemas reside en el uso recurrente de auriculares a niveles de volumen demasiado elevados.
En aras de evitar que las nuevas generaciones se queden completamente sordas antes de alcanzar la edad adulta, muchos fabricantes de auriculares y de dispositivos de audio han acordado fijar un límites de volumen a sus respectivos dispositivos. De esta forma, no importa cuánto tiempo de uso haga el usuario, ya que el volumen, incluso al máximo, siempre estará dentro de un límite considerado seguro para los oídos.
Algunos de los nombres que participan en esta curiosa iniciativa en pos de salvaguardar la salud auditiva de sus usuarios son Apple, Android o Microsoft, aunque ya te advertimos que la lista de marcas que se han sumado (y que se siguen sumando cada día) no para de crecer.
¿Cómo solucionar el problema del volumen bajo en los auriculares inalámbricos?
Hay algunos usuarios que, aun a sabiendas de que la intención es buena y que el objetivo es proteger su salud auditiva, no están conformes con la imposición de un volumen tan bajo. Argumentan que son ellos mismos los que deben decidir si exponerse o no al riesgo de padecer problemas de audición o el volumen que quieren configurar a la hora de reproducir contenidos de audio.
En parte, tienen razón… Y es que a todos nos ha pasado que, yendo por la calle o en el metro, el sonido ambiente que nos rodea no nos ha dejado escuchar la música con nuestros auriculares…
Esto nos lleva a formular una nueva pregunta: ¿se puede cancelar el límite de volumen en los aurículares inalámbricos? La respuesta es sí.
Al parecer, hay ciertas aplicaciones para móviles que permiten circunvenir ese límite de volumen que ha impuesto el fabricante. Incluso, si buscamos en Internet, encontraremos tutoriales para poder eliminar las restricciones de volumen en otros dispositivos, como el ordenador.
Sin embargo, aunque a ninguno nos guste que nos prohíban cosas, creemos que hay que ser prudentes, y que si los expertos dicen que escuchar contenidos de audio por medio de auriculares a un volumen excesivamente alto es peligroso, deberíamos tener cuidado y aceptar sus recomendaciones.