Desde hace ya bastantes años, los videojuegos se han convertido en una de las principales actividades de ocio para toda la población, tanto jóvenes, como adultos. Y es que siempre es divertido poder embarcarse en trepidantes aventuras virtuales, desconectando momentáneamente de nuestra monótona rutina diaria. ¡Y más con los últimos avances técnicos, que permiten unos gráficos y un sonido espectaculares! Pero, claro, para poder disfrutar de todo eso, se necesita contar con el equipo adecuado… ¿Qué te parece si probamos a conectar la consola a un receptor AV?
Si cuentas con un receptor AV en tu casa para disfrutar de una mejor experiencia «home cinema», también puedes aprovecharlo para hacer que tus videojuegos preferidos se vean y se escuchen mejor. Y es que los receptores te permitirán disfrutar de un sonido envolvente que te hará sentirte el verdadero protagonista de la acción, y una calidad de imagen escalada a la máxima resolución posible que sea compatible con tu equipo. Así que, vamos a ponernos manos a la obra, y a ver cómo se puede conectar la videoconsola al receptor AV.
¿Cómo conectar la consola al receptor AV?: Índice
¿Qué se necesita para conectar la consola al receptor AV?
Lo primero de todo será reunir todas las piezas del puzle, para que podamos realizar una instalación adecuada. A continuación, te enumeramos los diferentes componentes que se necesitarán:
- Un televisor.
- Un receptor AV con sus respectivos altavoces.
- Una videoconsola.
- Cable de conexión para imagen y vídeo.
¿Qué cable necesito para conectar la consola al receptor AV?
Con el paso de los años, hemos visto cómo las diferentes videoconsolas que llegaban al mercado, no solo iban añadiendo nuevas especificaciones técnicas cada vez más potentes, sino también mejores sistemas de conexión que permiten optimizar la calidad de imagen y sonido que sale del dispositivo. Desde los cables de antena de las primeras consolas, pasando por los cables RCA y euroconectores, hasta llegar a los actuales cables HDMI que tenemos ahora.
Evidentemente, en función de la consola que tengas y de los cables que utilice, tendrás que recurrir a un tipo de conexión u otro. Entendemos que la consola o consolas que querrás utilizar serán de alguna de las últimas generaciones en llegar al mercado, por lo que te será indispensable contar con los correspondientes cables HDMI.
Eso sí, no todos los cables HDMI te ofrecerán las mismas prestaciones… Lo primero que has de tener en cuenta es cuál es la versión más moderna de HDMI que soporta tu receptor AV. En el momento de escribir este artículo, la versión de HDMI 2.1 es la más avanzada que se puede encontrar en el mercado, y la que pueden utilizar consolas como la PlayStation 5 de Sony o las Xbox Series X/S de Microsoft (la Switch de Nintendo, al utilizar resoluciones de imagen más bajas, no necesita contar con las últimas versiones de HDMI).
Si todos los elementos (televisor, receptor AV y videoconsola) son compatibles con HDMI 2.1, podrás beneficiarte de algunas características especiales, como gráficos de máxima calidad y una mayor tasa de refresco de la pantalla, lo que se traduce en imágenes más suaves y fluidas.
¿Qué tengo que hacer para conectar la consola al receptor AV?
Se trata de un proceso muy sencillo. Simplemente, hay que conectar un cable HDMI (o el tipo de cable que utilice la consola que quieres conectar) a la salida de la videoconsola, hasta alguno de los puertos de entrada HDMI (o del tipo que vaya a utilizar) del receptor AV. Si eres todo un coleccionista de videojuegos y cuentas con varias consolas, puedes beneficiarte de las múltiples conexiones de los receptores AV para tener todas tus máquinas conectadas al mismo tiempo.
En el puerto de salido de HDMI OUT del receptor AV, hay que poner otro cable que vaya hacia la entrada del televisor. Así, podrás disfrutar de la imagen en la pantalla. El sonido se entiende que pasará por los altavoces que le tengas puesto a tu receptor AV, ya sea estéreo o multicanal para un sonido más envolvente.
Con todos los cables ya conectados en su sitio correcto, solo debes encender los distintos dispositivos, y seleccionar en el receptor AV la fuente que quieras usar. Por ejemplo, si la consola la has conectado al puerto HDMI número 3, pues tendrás que seleccionar esa misma para indicarle al receptor AV que la señal de audio y de vídeo que debe pasar a los altavoces y al televisor, respectivamente, será la número 3.
¡Y ya está! Como ves, no resulta nada complicado conectar la videoconsola a un receptor AV. Ahora ya solo tienes que poner tu juego favorito, y disfrutar echando unas partidas, mientras disfrutas del mejor sonido y la mejor imagen.