Aunque los ordenadores y otros dispositivos han evolucionado mucho en los últimos tiempos en aras de hacer su uso más sencillo e intuitivo a los usuarios, todavía existen algunas barreras que hacen que no todo el mundo pueda sacarles todo el partido a estos aparatos sin ayuda. Por ejemplo, algo tan habitual como conectar los altavoces al ordenador puede suponer todo un desafío para aquellos usuarios menos experimentados…
Si a ti también te parece un proceso complicado, no te preocupes, porque aquí te traemos un completísimo tutorial para conectar altavoces al PC fácilmente. Incluso lo hemos dividido en 2 secciones diferentes, una para el caso de los altavoces con cable y otra para los altavoces inalámbricos. ¿Vamos con ello?
Cómo instalar unos altavoces al PC con cable jack
Esta es, con total seguridad, la opción más fácil para el usuario. Y es que, al fin y al cabo, basta con conectar un cable en el puerto correcto, y listo. No obstante, vamos a desgranarte todo el proceso, para que no haya margen para la aparición de dudas.
Lo primero de todo será identificar dónde debes conectar la típica clavija jack que traen los altavoces (es la misma clavija que utilizan otros aparatos relacionados con el mundo del sonido, como los micrófonos o los auriculares.).
- En un ordenador de sobremesa, puede encontrar un puerto jack tanto en la parte frontal de la caja del PC como en la trasera del ordenador, entre las conexiones que incluye la placa base. Cualquiera de ellas servirá, siempre que se trate de una salida de audio jack.
- En un ordenador portátil, normalmente encontraremos un único puerto jack. Se trata del mismo punto donde se conectan los auriculares. Por tanto, habrá que alternar el uso de los altavoces y de los auriculares, si queremos usar ambos mediante cable.
Nuestro consejo es que, en el caso de los ordenadores de sobremesa que cuentan con más de un puerto jack para conectar los altavoces, utilices el de la parte de atrás. No solo te evitarás el engorro de tener cables en el frontal, que siempre resulta molesto, sino que, además, evitarás posibles interferencias al tener los altavoces conectados directamente a la placa base.
Lo más habitual es que encontremos un código de colores para identificar los distintos puertos de la placa base del ordenador. En nuestro caso, tendremos que conectar los altavoces al puerto de color verde. ¿Y qué ocurre si son todos los puertos del mismo color? Esta es una opción que, por cuestiones estéticas, eligen algunos fabricantes… En ese caso, habrá que fijarse bien en la inscripción o icono que acompañe cada puerto para saber cuál es el correcto. Debería aparecer la imagen de unos altavoces o unos auriculares.
Cómo conectar altavoces al PC mediante Bluetooth
Si queremos aprovechar las nuevas tecnologías para prescindir de los siempre molestos cables, puedes recurrir a unos altavoces inalámbricos que funcionen mediante Bluetooth. Para ello, debes asegurarte de que tu ordenador también sea compatible con este tipo de conexión o, de lo contrario, tendrás que comprar un adaptador Bluetooth USB por separado.
Este proceso no es tan directo e intuitivo como la conexión mediante cable que hemos visto en el apartado anterior, pero tampoco es demasiado complicado. Solo hay que seguir los siguientes paso:
- Lo primero de todo será activar el modo de emparejamiento de Bluetooth en los altavoces. Esto puede hacerse de diversas maneras, en función del modelo del que se trate, aunque lo normal es mediante la pulsación de un botón.
- En el ordenador, accedemos al buscador de Windows, y escribimos la palabra «Bluetooth».
- En los resultados de la búsqueda, debería aparecernos «Configuración de Bluetooth y otros dispositivos». Hacemos clic sobre esta opción.
- Nos aseguramos de que el Bluetooth está activado, y pinchamos sobre la opción «Agregar dispositivo» (recordemos que hay que tener los altavoces en modo emparejamiento).
- En tan solo unos segundos, el ordenador debería localizar los altavoces, y su nombre aparecerá en la lista de dispositivos detectados (puede ser el nombre de la marca, del modelo o un número de serie).
- Una vez que el PC haya identificado los altavoces y los tenga incluidos en su lista de dispositivos emparejados, ya podremos usar los altavoces con normalidad.