Aunque cada vez encontramos más equipos de sonido que funcionan con conexiones inalámbricas (por lo general, mediante tecnología Bluetooth), lo cierto es que los usuarios más puristas seguimos prefiriendo la fiabilidad y la calidad que ofrecen los cables de toda la vida. Lo único que debemos hacer es asegurarnos de conectar los cables de los altavoces correctamente.
¿Y cómo hay que conectar los cables de los altavoces? Pues justo sobre ese tema versará este artículo, que pretende convertirse en una especie de guía o de tutorial, para que aquellos usuarios que no tengan demasiada experiencia en estas lides puedan hacer un buen trabajo en la instalación de sus altavoces y disfrutar de la máxima calidad de sonido.
Consejos para conectar los cables de los altavoces paso a paso
¿Te enfrentas pro primera vez a la instalación de un equipo de sonido y de sus correspondientes altavoces? Tranquilo, desde aquí te ofrecemos nuestra mano para que, juntos, podamos llevar a buen puerto dicha instalación. Solo has de seguir los pasos que te ofrecemos a continuación. ¡Ya verás que no es nada complicado!
- Coloca el equipo y los altavoces: lo primero de todo será colocar el equipo de sonido y los altavoces en sus posiciones finales. De esta forma, sabremos cuánto cable necesitaremos y comprar la medida adecuada. Eso sí, déjate algo de espacio para trabajar, ya que las conexiones serán más sencillas de hacer si tenemos el suficiente espacio para manipular los cables.
- Distribuye los cables: una vez que tengas comprado el cable, puedes proceder a cortar tantos segmentos como número de altavoces vayas a instalar, y con la medida necesaria cada uno de ellos. A continuación, los colocaremos conectándolos en los altavoces primeros y luego llevándolos hacia el equipo para evitar confundir la posición de los cables. Podemos utilizar canaletas o tubos para cables, de tal forma que los ocultemos de la vista.
- Conecta los cables en el equipo: en la parte trasera del equipo, encontrarás conectores destinados a cada uno de los altavoces. Vienen identificados según la posición de cada altavoz, por lo que hay que asegurarse de conectar los cables en el lugar que corresponda.
El procedimiento es muy sencillo. Tan solo hay que aflojar las tapas o los tornillos en la salida del receptor hasta que se cree un espacio. Seguidamente, colocamos el extremo de cable pelado en cada uno de ellos (asegurándonos de emplear el lugar correcto con cada uno), y volvemos a apretar la tapa o el tornillo para que el cable quede fijo. - Presta atención a los hilos del cable: hay que tener cuidado de introducir los extremos del cable pelado de manera que no sobresalga ningún hilo.
- Conexiones alternativas: si en lugar de utilizar cables pelados, tu equipo y tus altavoces cuentan con conectores de tipo banana o similares, la operación es mucho más sencilla, pues solo habrá que introducir el conector en su lugar, y listo.
- Repasa que son las conexiones adecuadas: cuando hayas completado estos pasos con todos los altavoces y sus cables, no está de más que te asegures de que, efectivamente, cada altavoz y su correspondiente cable está conectado en la salida correcta del equipo. Es fácil ver a qué salida debe ir cada cable porque las tomas están etiquetadas indicando de qué posición de altavoz se trata (frontal derecho, frontal izquierdo, central, trasero, derecho, trasero izquierdo, etc.).
- Ojo con la polaridad: debes tener cuidado de no invertir la polaridad de los cables de los altavoces. El núcleo del cable que se conecta al polo positivo del altavoz debe ir también al polo positivo del receptor. Los cables están codificados por colores (suele ser rojo y negro) para orientarte mejor.
Como ves, no es demasiado complicada la instalación. Lo más engorroso es llevar los cables del altavoz al equipo cuando estos están separados unos de otros y tenemos que sortear muebles, columnas y demás elementos de la casa. Las conexiones propiamente dichas son sencillas, pues tan solo hay que asegurarse de utilizar la salida correcta para cada altavoz, respetando la polaridad. ¡En tan solo unos minutos, podrás estar disfrutando del sonido con el que siempre soñaste!