Uno de los grandes alicientes de contar con un receptor AV en el salón de nuestra casa es poder disfrutar de nuestras películas favoritas con sonido envolvente a través de un conjunto de altavoces surround, como si fuera una auténtica sala de cine en nuestro propio hogar. Para ello, claro esta. necesitamos una fuente de vídeo… ¿Cómo se conecta un reproductor de DVD al receptor AV?
Se trata de un proceso muy sencillo, pero que puede tener alguna particularidad, en función de las características de cada modelo. Por eso, hemos pensado que un artículo que cubriese todas las posibles variables sería perfecto para ayudara nuestros lectores a saber cómo poner el DVD a través del receptor AV, independientemente de cómo sea su reproductor. ¡Y aquí estamos!
Qué cables usar para conectar el reproductor de DVD al receptor AV
El cable… ¡Ese es el quid de la cuestión! Y es que no todos los reproductores de DVD del mercado utilizan el mismo tipo de cable para enviar la señal de audio y vídeo… Se trata de una variable que ha ido cambiando con el paso de los años, pues llegaban al mercado tecnologías más eficaces. A continuación, repasaremos todos los tipos de cables posibles, para que, independientemente de cómo sea el modelo que tengas en casa, puedas saber cómo hay que conectar el reproductor de DVD al receptor AV:
- Conectar el DVD al receptor AV con cable RCA.
Los modelos más antiguos de reproductores de DVD contaban con conexiones para cables RCA (y adaptadores para euroconector). Este tipo de cable se identifica por sus colores: el cable amarillo para la señal de vídeo y los cables blanco y rojo para la señal de audio en estéreo.
Este tipo de conexiones y cables ya ha quedado muy obsoleto, pues la calidad de imagen y de sonido que proporcionan dista mucho de ser la mejor. Si tu reproductos no cuenta con conexiones más modernas y tienes que recurrir a estas, solo tienes que utilizar cables RCA como los descritos, conectados a la salidad (OUT) del reproductor de DVD hasta el puerto de entrada RCA (IN) del receptor AV. - Conectar el DVD al receptor AV con cable por componentes.
Algunos modelos de reproductores de DVD, con el objetivo de ganar un poco de calidad de imagen, contaban con un sistema de cables de vídeo por componentes, que dividía la señal de vídeo en 3 señales diferentes y complementarias, dedicada cada una de ellas a cada uno de los 3 espectros de color del sistema RGB (Red, Green and Blue, o Rojo, Verde y Azul, en español).
Reconocerás los cables por ser iguales a los anteriores RCA, solo que, en lugar de contar con un único cable amarillo para la señal de vídeo, cuenta con 3 cables de colores rojo, verde y azul. Los cables rojo y blanco para el sonido estéreo se mantienen.
Las conexiones con estos cables se hacen exactamente igual que en el caso anterior, utilizando cables RCA que van desde los puertos de salida (OUT) del DVD hasta los puertos de entrada (IN) del receptor AV. - Conectar el DVD al receptor AV con cable HDMI.
Finalmente, los modelos más modernos ofrecen una alternativa muy superior al cable RCA. Hablamos del HDMI, un tipo de cable que permite un ancho de banda muy superior, por lo que puede transportar señales de audio y de vídeo de mucha mejor calidad.
Si tu reproductor de DVD es relativamente actual, seguro que dispone de puerto HDMI. Pues bien, solo tienes que utilizar un cable de este tipo, desde la salida del reproductor de DVD (HDMI OUT) hasta el puerto de entrada del receptor AV (HDMI IN), y listo.
Una vez que ya hayas completado la conexión de los cables, bastará con encender los dispositivos y seleccionar la fuente de vídeo en el receptor AV.
NOTA: en algunos reproductores de DVD, además de los puertos para cables RCA rojo y blanco para sonido, se incluye un puerto para cable óptico, que permite una calidad de sonido mucho mejor, además de compatibilidad con el tan ansiado sonido surround envolvente. Por tanto, si dispones de este tipo de conexión, no dudes en utilizarla (comprando un cable óptico) para disfrutar del sonido multicanal a través de todos los altavoces de tu equipo.