No es ningún secreto que, por mucho que nos quieran vender lo contrario, los altavoces que traen de serie los televisores no son ninguna maravilla… El sonido, pese a ser aceptable, se queda muy lejos de la calidad que podríamos obtener si conectamos la tele a unos buenos altavoces. ¿Y por qué no lo hacemos? ¡En este tutorial, te enseñaremos cómo escuchar la TV en unos altavoces!
Te aseguramos que la diferencia es abismal, y que, cuando lo hayas hecho, disfrutarás aún más de tus series y películas favoritas, ya que la calidad del sonido tiene mucho peso a la hora de dar vida a lo que sucede en la pantalla. Pero dejémonos ya de tanta palabrería, y pasemos a la acción: ¡vamos a conectar unos altavoces al televisor de manera fácil!
¿Cómo conectar unos altavoces a la TV?: Índice
¿Qué necesito para conectar unos altavoces a la TV?
Pues, evidentemente, necesitaremos un televisor y unos altavoces, ¿no? Ya, eso lo sabíamos… La pregunta iba encaminada más bien hacia el tipo de conexión que vamos a utilizar para poder disfrutar del sonido de la tele a través de los altavoces. Y es que, en función de las características de nuestros altavoces y de las posibilidades y puertos del televisor, podremos emplear diversas formas. A continuación, te contamos cómo escuchar el sonido de la TV por los altavoces contemplando las posibilidades más habituales.
Conectar altavoces a la TV por cable HDMI
El cable HDMI, compatible con todos los televisores lanzados al mercado en los últimos años, es una opción fantástica para disfrutar de un sonido de calidad máxima. Eso sí, es importante que el televisor cuente con un puerto HDMI de tipo «ARC» (siglas de Audio Return Channel», o «Canal de Retorno de Sonido»).
Si tu televisor dispone de un puerto de este tipo, bastará con conectar el cable HDMI de los altavoces al televisor, para poder disfrutar del sonido de películas, series y programas con una calidad superior.
No obstante, puede que tu modelo de televisor requiera entrar en el menú de configuración de audio para determinar que la salida del sonido se hará mediante el puerto HDMI.
Conectar altavoces a la TV mediante cable AUX
El puerto AUX (o Auxiliar) es una solución muy socorrida para conectar altavoces cuando no disponemos de otra forma de hacerlo. El puerto AUX puede ser de 2 tipos, «jack» o «RCA». Pues solo necesitarías un cable con la clavija del tipo adecuada, para conectar los altavoces.
¿Y que pasa si el puerto AUX del televisor es de tipo jack y el de los altavoces de tipo RCA, o viceversa? Tranquilo, es un problema de fácil solución, pues solo habría que adquirir un convertidor de jack a RCA para poder proceder con la conexión. Estos convertidores los puedes encontrar por muy poco dinero en tiendas de electrónica, en bazares o incluso en Amazon.
Conectar altavoces a la TV por cable óptico
Muchos de los televisores más modernos cuentan ya con una salida para cable de fibra óptica de audio. Se trata de un puerto que permite disfrutar de una excelente calidad de sonido.
Si tienes la suerte de que tu TV esté equipada con dicho puerto y que tus altavoces también sean compatibles, solo tendrás que utilizar un cable óptico para disfrutar de las mejores prestaciones de sonido.
El puerto de salida óptica tiene una forma bastante peculiar, pero puedes identificarlo porque suele venir marcado con el texto «Optical Out» o «Digital Audio Out (Optical)».
Conectar altavoces a la TV mediante Bluetooth
Cada vez más usuarios prefieren prescindir del engorro de los cables, y se pasan las conexiones inalámbricas. Se trata de una solución muy cómoda (ya no tendrás que pelearte con puertos ni clavijas, ni tendrás decenas de cables acumulados tras la tele), pero hay que tener en cuenta que las conexiones inalámbricas pueden sufrir interferencias que perjudiquen la calidad el sonido.
Dicho esto, si deseamos seguir adelante con ello, lo normal será hacerlo mediante una conexión Bluetooth, para lo que necesitaríamos que tanto la tele como los altavoces sean compatibles con esta tecnología.
El proceso para emparejar ambos aparatos es muy sencillo. El primer paso será poner los altavoces en modo emparejamiento o vinculación. A continuación, en el menú de configuración del televisor, acceder al apartado de conectividad con otros dispositivos, y activar el modo de búsqueda de Bluetooth. El televisor detectará todos los dispositivos Bluetooth activos dentro de su rango de alcance. Solo tendremos que señalar los altavoces, y quedarán emparejados para su uso con el televisor.