Hace tiempo que los coches dejaron de ser meros medios de transporte para convertirse en algo más. Ya no solo se persigue que un coche pueda llevar de un punto A a un punto B, sino que lo pueda hacer ofreciéndonos la mayor comodidad posible. Ya sea con unos asientos más confortables, con un sistema de climatización que permita regular la temperatura a nuestro gusto, o con un sistema de audio que nos permita reproducir nuestra música favorita con la mejor calidad. Y justo de esto último versa nuestro artículo, pues nos centraremos en cómo escoger unos buenos altavoces para el coche.
Admitámoslo: salvo en honrosas excepciones, los altavoces que vienen incluidos de serie en los coches suelen ser bastante rudimentarios. Sirven para salvar el tipo con una calidad de sonido «decente», y poco más… Por eso, a nada que nos guste disfrutar de la música de la mejor forma posible, nos plantearemos su sustitución. Y ahí es donde viene la gran pregunta… ¿¿¿qué altavoces comprar para el coche???
Consejos para elegir unos altavoces de coche buenos
Si has decidido dar el cambio para poder disfrutar de tu música preferida con una calidad de sonido superior cuando vas en tu coche, sustituir los altavoces del vehículo puede ser un buen primer paso. El problema es que el mercado está repleto de modelos diferentes, con distintas características, lo que complica mucho tomar una decisión. Y más, si no somos muy duchos en estos temas… Por suerte, vivimos en la era de la información, y es fácil encontrar tutoriales como este para saber qué altavoces son mejores para el coche, para nuestro coche en concreto.
Evidentemente, nosotros no podemos señalarte un modelo en particular para que lo compres, ya que cada usuario tiene sus propios gustos y necesidades, y el equipo de sonido de cada coche es completamente diferente. Lo que sí haremos es enseñarte en qué características hay que fijarse para elegir unos altavoces de coche buenos. ¡Vamos con ello!
- Potencia: la potencia que maneja un altavoz para coche se mide en vatios y determina cuánta potencia pueden tolerar esos altavoces. Un equipo de baja potencia no necesita altavoces de alta potencia, pero un sistema de alta potencia sí que requiere altavoces que puedan manejar toda la potencia de salida.
- Sensibilidad: la clasificación de la sensibilidad de un altavoz para coche indica cuánto sonido se produce cuando los altavoces reciben una señal. Se mide en decibelios (dB). Si optamos por usar un equipo centralizado, deberemos contar con un altavoz con mayor sensibilidad que si estamos preparando un sistema especial con amplificadores múltiples. Por lo tanto, primero hay que determinar la necesidad de potencia de tus altavoces, para luego decidir el tipo de altavoces que se necesita.
- ¿Rango completo? Los altavoces de alcance completo pueden ofrecer, con gran precisión, el rango completo de la música. Contando desde el bajo más profundo, hasta el agudo más alto. Son, por así decirlo, altavoces todoterreno.
- ¿O de componentes? Los altavoces de componentes para coches pueden reproducir una excelente calidad de sonido, pero dentro de un rango determinado. Los tweeters reproducen los sonidos altos y los woofers reproducen los sonidos más bajos. En este sentido, podemos optar por el tipo de altavoz (tweeter o woofer) que vayamos a necesitar, o bien (lo más lógico) adquirir un juego completo para poder disfrutar de un sonido de rango completo.
- Materiales: Los materiales con los que se fabrican los altavoces para coche también van a afectar, y mucho, a la calidad del sonido. Por ejemplo, los tweeters hechos de materiales más blandos producen un sonido cálido, mientras que los materiales duros van a dar un sonido más estridente.
- Marca: otro factor determinante para la calidad de los altavoces de coche es su fabricante. Y es que, como ocurre con otros productos, no es lo mismo adquirir unos altavoces de marca desconocida, que unos altavoces fabricados por una de las marcas más prestigiosas y reputadas del sector.
- Precio: por último, también debemos valorar el precio de los altavoces para coche, ya que puede variar bastante de un modelo a otro. A este respecto, debemos decirte que no hay que obsesionarse con los modelos especialmente baratos, ya que su calidad será bastante pobre. Tampoco hay que invertir una fortuna en un modelo tope de gama, ya que seguramente no le sacaremos todo el partido. Lo mejor es fijarse un presupuesto, y buscar el mejor equilibrio entre calidad y precio.
Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, no te costará mucho saber qué altavoces son mejores para el coche, y seguro que das con el modelo adecuado, con el que le sacarás un mayor partido al equipo de sonido de tu vehículo.