La domótica y la inteligencia artificial se han convertido en tecnologías muy demandadas en los últimos tiempos, ya que nos hacen la vida mucho más cómoda y sencilla. Cada vez son más los dispositivos que se comercializan y que ofrecen un servicio de asistente virtual a los usuarios, aprovechando dichas tecnologías. Y un gigante del sector tecnológico como Google no podía quedarse al margen de esta nueva tendencia del mercado. En este artículo, te descubriremos cómo es el altavoz de Google, uno de los asistentes virtuales más populares.
Realizar búsquedas por voz, programar alarmas, controlar la domótica de tu hogar y un sinfín de cosas más estarán al alcance de tu mano (o, mejor dicho, al alcance de tu voz) con uno de estos altavoces inteligentes. Si quieres saber más sobre el altavoz inteligente de Google, acompáñanos en este artículo.
¿Cómo funciona el altavoz de Google?: Índice
¿Qué es Google Home, el altavoz de Google?
¿Cuál es el altavoz de Google? Google Home es el nombre de su altavoz inteligente. Su primera versión llegó al mercado en noviembre del año 2016. Aquellos primeros modelos fueron bautizados con el nombre de Google Home (pues fueron diseñados como asistentes virtuales domésticos), pero ya para la segunda generación, que comenzó a comercializarse en el año 2019, se buscó un nombre menos genérico, con intención de dotar a estos dispositivos de una personalidad más marcada. Así nacieron los Google Nest.
¿Cómo es el funcionamiento del altavoz de Google? Este tipo de dispositivos (denominados altavoces inteligentes) permite al usuario emplear comandos de voz para realizar todo tipo de búsquedas de información y otro tipo de acciones (por ejemplo, controlar la domótica o los aparatos «inteligentes» que tengamos instalados en nuestra casa o lugar de trabajo, tales como enchufes, lámparas o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet y que sea compatible con la tecnología del asistente personal de Google, el célebre Google Assistant).
Los dispositivos Google Home son ideales para interactuar con todo el ecosistema de Google. Así que, si eres usuario de servicios como YouTube y Gmail, o incluso, si utilizas Chromecast en tu hogar, podrás beneficiarte de la mayor comodidad que supone acceder y controlarlo todo desde una única cuenta.
¿Es necesario un altavoz de Google para usar el asistente virtual Google Assistant? Lo cierto es que no, ya que el asistente virtual de Google viene integrado de serie cualquier móvil o tablet que cuente con un sistema operativo Android . Sin embargo, el uso del altavoz inteligente de Google es lo que nos proporcionará la experiencia perfecta para sacarle todo el partido a Google Assistant, ya que podremos valernos únicamente de nuestra voz, sin necesidad de manipular otros dispositivos adicionales.
Uno de los principales puntos a favor que destacan los usuarios del asistente de Google frente a algunos de sus competidores es que entiende muy bien el lenguaje natural, de forma que no es necesario ceñirse a frases concretas y literales, sino que basará con dar órdenes o formular preguntas de manera natural, para que el asistente las reconozca y responda a ellas. Se podría decir que la experiencia es bastante similar a lo que sería estar hablando con otro ser humano.
¿Qué cosas puede hacer el altavoz de Google?
Como ya sabemos, el asistente virtual de Google es como el buscador de Google que utilizamos en el navegador web del ordenador o del móvil, solo que con la particularidad de que no tenemos que escribir las búsquedas, sino simplemente formular nuestras preguntas mediante comandos de voz. De esta manera, podemos usar el altavoz de Google para consultar todo tipo de información, como el resultado del partido de nuestro equipo, la programación de televisión, el tiempo que hace en una determinado lugar geográfico, o algún dato histórico para un trabajo, por poner solo algunos ejemplos.
Pero eso es solo la punta del iceberg… Con el altavoz de Google, también puedes hacer otras muchas cosas, como programar un recordatorio de una tarea pendiente, generar listas de tareas o compras, hacer llamadas telefónicas, definir alarmas y cronómetros, traducir conversaciones o palabras a otro idioma, pedir que reproduzca tu lista de música favorita, revisar el precio del dólar o, como ya hemos dicho, cualquier acción que se pueda hacer en la versión escrita del buscador Google, solo que hablando. Y es que los comandos de voz que reconoce el asistente virtual se cuentan por cientos, y al estar en constante desarrollo, seguirán llegando muchos más con el paso del tiempo, haciendo del altavoz de Google un asistente todavía más versátil.
¿Cómo usar el altavoz de Google?
¿Cómo utilizar el altavoz de Google? Para que este altavoz inteligente se ponga en modo escucha, debemos pronunciar «Ok Google», y a continuación ya prodremos formularle la orden que queramos darle: por ejemplo, «Ok Google ¿pon una alarma a las 7 y media de la mañana». Si no pronunciamos «Ok Google», el altavoz no escuchará nuestras conversaciones, lo que nos permitirá un alto grado de privacidad. Y para aquellos más celosos de su intimidad, que no terminen de fiarse, también existe un botón físico que sirve para desconectar el micrófono del dispositivo.
¿Qué dispositivos cuentan con el asistente virtual de Google?
Google ofrece una variada gama de dispositivos, con diferente características y diferentes precios, para adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuarios. Si estás pensando en hacerte con los servicios del asistente virtual Google Home, te recomendamos que eches un vistazo a algunas de las propuestas que nos brinda Google en su catálogo de dispositivos, entre los que destacan los altavoces Google Home Mini y altavoces Google Home.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.