El teléfono móvil se ha convertido en un inseparable compañero de fatiga, que va con nosotros a todas partes: está sobre la mesa mientras comemos, nos lo llevamos a la oficina, cuando salimos de fiesta, e incluso nos sirve de entretenimiento cuando vamos al baño… Pero claro, tanto ir y venir y tanto manoseo, implica que la suciedad se va a acumular muy rápidamente por toda la superficie del teléfono. Esto no solo es un problema de salubridad, sino que también puede afectar al propio funcionamiento del dispositivo. En este artículo, te contamos cómo hay que limpiar los altavoces del teléfono móvil para que siga sonando igual de bien que el primer día.
Y es que los altavoces suelen ser pequeños orificios o ranuras en alguno de los bordes del terminal, lo que hace que, si entra suciedad, se queden taponados con facilidad. Y esto ocasiona que el sonido no pueda circular libremente y que, por tanto, nos llegue a un volumen más bajo o con un tono diferente al que debía ser. Quitar la suciedad de los altavoces del móvil debería ser una tarea de mantenimiento que todos hiciésemos con regularidad. Aquí, te contamos cómo se hace.
¿Cómo limpiar los altavoces del móvil?: Índice
Consejos para limpiar el altavoz del móvil
En este apartado, te brindaremos algunos trucos para limpiar los altavoces del móvil. Toma nota, porque algunos de estos consejos son muy importantes para no dañar el dispositivos. ¿Empezamos?
Cómo limpiar los altavoces del móvil con un cepillo
Si estás buscando una herramienta de limpieza, deja de lado los productos líquidos y los palillos. Los primeros pueden introducirse por alguno de los recovecos del terminal y dañar los componentes internos estropeando por completo el teléfono. Mientras que los segundos (palillos o cualquier otro elemento puntiagudo) tampoco son aconsejables, ya que pueden romper la malla que recubre los altavoces.
Nuestro mejor arma para esta tarea será un pequeño cepillo. De cerdas suaves, a ser posible. De esta forma, con solo dar unas simples pasadas superficiales, podremos «barrer» el polvo y la suciedad que se acumula en el móvil Pero cuidado de no introducir ni presionar las cerdas en los orificios de los altavoces ya que, una vez más, podremos estropear la malla que los recubre.
Cómo limpiar los altavoces del móvil con masilla
Una solución muy ingeniosa para la limpieza de pequeños dispositivos o de elementos de estos de difícil acceso (como los altavoces) es emplear un poco de masilla adhesiva. Podemos pegar un poco de esta sustancia, para luego retirarla. Al ser un producto maleable, se adaptará a la forma del móvil, incluidos sus orificios y hendiduras. Y al ser adhesiva, atrapará todas las partículas de suciedad que pudiera haber.
Al retirar la masilla, lograremos extraer la mugre que se hubiera depositado con el tiempo en los orificios y rejillas de los altavoces de nuestro teléfono móvil.
Cómo limpiar los altavoces del móvil con aire comprimido
Si el problema es el polvo, que se ha acumulado en el interior de los orificios de los altavoces de nuestro smartphone, también podemos valernos de una pequeña bomba de aire comprimido. Usándola a una distancia prudencial y sin emplear demasiada potencia, lograremos soplar y extraer el polvo acumulado, sin dañar la frágil mala que recubre los altavoces.
Cómo limpiar los altavoces del móvil con software
Sí, sí, has leído bien: también se pueden limpiar los altavoces de nuestro móvil mediante software. Se trata de aplicaciones que se encargan de emitir un sonido a un frecuencia muy aguda y a un volumen muy alto para que se generen unas vibraciones en el interior de los altavoces que hagan que la suciedad se desprenda de estos.
Apple tiene su propio sistema exclusivo, llamado «Sonic». Xiaomi también incluye la opción «limpiar altavoz» en sus terminales con doble altavoz. Y, por supuesto, existen otras apps para cualquier marca de teléfono.
Y si no queremos descargar nada en nuestro dispositivo, también podemos recurrir a una página web desde nuestro teléfono, que ofrece un funcionamiento similar. Se trata de fixmyspeakers.com, que te permitirá, con los sonidos que te acabamos de explicar, eliminar la suciedad e incluso el agua del interior de los altavoces del móvil, sin dañarlos.