En ocasiones, ya sea por falta de espacio o por buscar un único medio que aglutine todos los contenidos audiovisuales, centralizamos en nuestro televisor las diferentes señales del resto de dispositivos de la sala, como el reproductor de DVD, las plataformas de streaming, las videoconsolas y el ordenador. Sin embargo, con ello, pueden surgirnos algunas dudas de carácter técnico, como por ejemplo: ¿cómo hacer que el PC suene por los altavoces de la TV?
Esta pregunta, que será el tema principal de nuestro artículo, mantiene en vilo a muchos usuarios, que se sienten incapaces de poder reproducir los contenidos sonoros de su ordenador a través del televisor. Por suerte, aquí tenemos la solución al problema del sonido del PC en los altavoces de la TV.
¿Por qué no se escucha el PC por los altavoces de la TV?
Lo primero de todo será conocer las causas de este problema, para así poder darle una solución. El origen de esta falta de audio a través de los altavoces de la tele radica en que nuestro ordenador necesita que le indiquemos cuál es el dispositivo de salida de audio que queremos utilizar. Si no se lo indicamos, o si le hemos indicado otro diferente, seguiremos sin poder escuchar nada de nada a través del televisor.
Cómo escuchar el PC en los altavoces de la TV
Ahora que ya conocemos las causas del problema, basta con solucionarlo. Y, como hemos dicho, solo hay que indicarle a nuestro ordenador que queremos que la salida de sonido sea a través del televisor.
Para ello, lo primero que debemos hacer es utilizar un cable que permita el paso del sonido. En este caso, el más indicado es el cable HDMI, que ofrece magníficas prestaciones a la hora de transferir datos, vídeo y audio entre dispositivos. Y todos los ordenadores y televisores relativamente modernos tienen al menos un puerto HDMI.
Habiendo elegido el cable que utilizaremos, ya podemos proceder a seleccionar, en nuestro ordenador, la televisión como dispositivo de salida de audio. Lo haremos siguiendo estos sencillos pasos:
- Conectamos el cable HDMI al ordenador y al televisor.
- En el menú de Inicio de Windows, entramos en «Configuración» (se representa con un icono con la imagen de una rueda dentada o engranaje).
- Dentro del panel de Configuración, hacemos click en el apartado «Sonido».
- Una vez en la pestaña «Sonido», encontramos la opción «Elige el dispositivo de salida».
- Abrimos dicho desplegable, y veremos todos aquellos dispositivos que estén conectados al PC en ese momento y que puedan emitir sonido.
- Entre todos esos dispositivos, debemos seleccionar aquel que queramos utilizar. En este caso, será el televisor. Este puede venir indicado como «TV», con el nombre de la marca o modelo de la tele, o simplemente como «Salida HDMI».
- Una vez hecho, salimos del panel de Configuración, dándole a «Aceptar», en caso de que nos pregunte si queremos guardar los cambios realizados.
- A partir de ese momento, ya se debería reproducir el sonido a través de los altavoces de la tele (siempre y cuando en la propia TV seleccionemos el puerto HDMI utilizado como fuente).