A la hora de conocer mejor un determinado producto, sea del tipo que sea, uno de los análisis más básicos y fundamentales que debemos hacer es el de sus piezas o componentes. Y es que, conociendo cómo está formado dicho producto, podremos entender mejor su naturaleza o su funcionamiento. En este artículo, descubriremos cuáles son los componentes de un altavoz.
Y es que, a pesar de lo cotidianos que resultan y a lo acostumbrados que estamos a utilizarlos en infinidad de dispositivos y aparatos de sonido, los altavoces son unos grandes desconocidos para la inmensa mayoría de nosotros. Por eso, nos hemos propuesto averiguar más cosas acerca de los altavoces, en este caso en particular, las piezas que componen un altavoz.
Partes que componen una altavoz
Sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Es por ello que, a modo de introducción, vamos a adjuntarte una pequeña infografía en la que se puede apreciar un altavoz separado en sus múltiples componentes, acompañados de sus nombres. Echa una ojeada con atención, que luego hablaremos de cada uno de ellos:
Ahora que ya nos hacemos una idea del conjunto de piezas de un altavoz, vamos a explicar para qué sirven las más importantes, y así podremos comprender mejor el funcionamiento de los altavoces que todos tenemos en casa.
- El cono y el guardapolvo, que son los componentes que se encargan de mover el aire, creando cambios de presión, que luego nuestro sistema auditivo interpreta como sonido.
- La araña (también conocida como «suspensión»), es la pieza que se encarga de mantener el cono siempre en su lugar y que permite que se mueva dentro de su recorrido establecido (suele ser un movimiento hacia adelante y hacia atrás).
- El imán y la bobina, que son las partes que interactúan entre sí con el fin de transformar la energía eléctrica en movimiento (el movimiento que mencionábamos antes para crear ondas sonoras en el aire).
- La canasta es una especie de «recipiente» en el que se acomodan la araña y la bobina, y que está en contacto con el cono.
- El polo es otro de los componentes eléctricos del altavoz.
- La tapa superior, es la parte sobre la que se monta el resto de piezas y que está acoplada a la carcasa del altavoz.
¿Y cómo funcionan las partes de un altavoz en conjunto? Los altavoces funcionan al convertir energía eléctrica en energía mecánica o de movimiento. Esa energía mecánica se encarga de comprimir el aire, convirtiendo el movimiento en la llamada energía sonora o nivel de presión sonora (SPL).
¿Y de dónde surge esa energía eléctrica? Cuando la corriente eléctrica se envía a través de la bobina, induce un campo magnético. En un altavoz, una corriente es enviada a través de la bobina, lo que crea un campo eléctrico que interactúa con el campo magnético del imán del altavoz.
Como sabemos, las cargas diferentes se atraen, mientras que las similares se repelen. Esto hace que, cuando se envía una señal de audio a través de la bobina y la onda musical se mueve hacia arriba y abajo, la bobina es atraída y repelida por el imán del altavoz. Esto, a su vez, hace que el cono en el que se encuentra la bobina se mueva hacia adelante y hacia atrás. Y es justo ese movimiento hacia adelante y hacia atrás lo que crea las ondas de presión en el aire que nuestro sistema auditivo interpreta como sonido.