Si ya peinas alguna que otra cana, seguro que estás más que acostumbrado a que todo lo que tenga que ver con conectar unos auriculares se haga a través de la clásica clavija jack de toda la vida. El mítico walkman, la minicadena, la videoconsola portátil, nuestro viejo ordenador, e incluso el reproductor de mp3… Todos esos aparatos incorporaban la conexión jack de 3,5 mm para utilizar unos auriculares. Sin embargo, el panorama está cambiando y un nuevo formato ha irrumpido en el mercado con intenciones de convertirse en el nuevo estándar. ¿Has oído hablar de las ventajas de los auriculares de tipo C?
Sí, «tipo C»… Será mejor que te familiarices rápido con esta coletilla, porque pronto la verás acompañando el nombre de infinidad de aparatos y dispositivos. De hecho, si tu teléfono móvil es más o menos reciente, seguro que ya utiliza los auriculares tipo C…
¿Pero qué son los auriculares tipo C exactamente?
Se trata de auriculares normales y corrientes, como los que conocemos de toda la vida, pero con la particularidad de que ya no cuentan con la típica clavija jack 3,5 mm, sino que esta ha sido sustituida por un pequeño USB de tipo C.
El nuevo y revolucionario USB tipo C cuenta con la particularidad de poder transmitir energía y datos de manera simultánea (algo que nuestro amigo, al cable jack, no es capaz de hacer), lo que hace que sea muy versátil.
El hecho de poder transmitir tanto energía como datos a través de una única conexión es algo que los principales fabricantes de dispositivos electrónicos han recibido con los brazos abiertos, ya que ahora pueden prescindir de un puerto, y hacer que los dispositivos sean más pequeños, delgados y sí, también baratos.
PROs y CONTRAS de los auriculares tipo C
En la práctica, ¿cómo nos afecta la entrada de un nuevo estándar en el campo de las conexiones para auriculares? Pues lo cierto es que este novedoso sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por lo que estamos seguros de que su llegada a cada vez más dispositivos generará un gran debate social acerca de la necesidad o no de haber cambiado de estándar.
Entre las ventajas de los auriculares tipo C, podemos destacar las siguientes:
- Al ser una conexión capaz de transmitir datos y energía al mismo tiempo, podremos escuchar música a través de los auriculares, sin necesidad de cargar su batería antes, ya que se alimentarán del dispositivo al que los tengamos conectados.
- Podremos utilizar el mismo cable tanto para la reproducción de audio como para la alimentación o la carga de la batería.
- Ofrece la posibilidad de convertir el sonido digital del móvil en sonido analógico.
Pero no todo es bueno… Estas son algunas de las desventajas de los auriculares tipo C:
- Hasta que el nuevo formato no esté 100% implementado en todos los aparatos, tendremos problemas de compatibilidad, y tendremos que adquirir algún adaptador para poder usar los auriculares en cualquier dispositivo.
- De momento, no podremos usar los auriculares tipo C en trenes, autobuses, aviones y otros medios de transporte públicos, ya que estos siguen empleando el formato jack de 3,5 mm.
- Es posible que, para usar los auriculares tipo C, tengamos que sustituir alguno de nuestros viejos dispositivos, como el portátil, la tablet o similares, ya que puede que solo tengan entradas jack y, al tratarse de modelos más antiguos, no dispongan de puerto USB tipo C.
Entonces, ¿merece la pena comprar ya unos auriculares tipo C? Pues lo cierto es que la respuesta dependerá de si los dispositivos que utilizamos habitualmente cuentan con puerto usb tipo C o no. Si nuestro ordenador, nuestra consola, nuestro móvil y demás cuentan con usb tipo C, adelante. Sin embargo, si estos aparatos son algo antiguos y no disponen de este tipo de conexión, quizás te interese optar por unos auriculares jack tradicionales.