Los teléfonos móviles han supuesto toda una revolución en nuestras vidas desde que llegaron al mercado, aportándonos un sinfín de ventajas en nuestro día a día. Sin embargo, no están exentos de problemas y fallos que, dada nuestra actual dependencia a estos dispositivos, nos suponen un gran quebradero de cabeza. Uno de los problemas más habituales (y molestos) es cuando nos llaman, pero no se escucha nada, solo el altavoz…
Este tipo de incidencias afecta a muchísimos usuarios, empobreciendo su experiencia con el teléfono móvil inteligente y dificultándoles seriamente el poder mantener llamadas de teléfono. En este artículo, trataremos de averiguar por qué cuando llaman al móvil no se oye nada, únicamente el altavoz, y buscaremos algunas soluciones que podrían funcionar en la mayoría de los casos.
Causas de por qué solo se escucha el altavoz en las llamadas del móvil
Como acabamos de decir, este es un problema de lo más común entre los usuarios. Y es que, en la mayoría de las veces, se debe, no a un problema del propio dispositivo, sino más bien al uso que hacemos nosotros de él.
A continuación, revisaremos algunas de las causas más frecuentes que pueden ocasionar el mencionado problema de audio en las llamadas de teléfono que hace que solo podamos escuchar medianamente bien a nuestro interlocutor si activamos el altavoz del dispositivo.
- El teléfono desde el que nos llaman tiene algún tipo de problema.
- El volumen de nuestro teléfono está demasiado bajo.
- Hemos olvidado que tenemos el móvil en «modo silencio».
- La carcasa del móvil tapona la salida de audio.
- Algún proceso o aplicación en segundo plano está interfiriendo con las llamadas.
- El firmware de nuestro dispositivo está obsoleto.
Solo se oye el altavoz cuando me llaman: ¡Soluciones!
En el listado de posibles motivos por los que solo se escucha el altavoz cuando nos llaman es bastante amplio, como acabamos de ver. Pero, por suerte, contamos con una solución para cada causa potencial de este problema. Bajo estas líneas, te dejamos una posible forma de solventar esta molesta incidencia, que se corresponde con cada una de las causas descritas en el apartado anterior:
- Para saber si es el teléfono que nos llama el que tiene algún problema, podemos tratar de entablar una llamada desde otro terminal. Si el problema persiste, sabremos que el fallo está en el otro teléfono. Si la llamada se lleva a cabo sin problemas, el problema estará en nuestro móvil.
- Debemos asegurarnos de subir el volumen en nuestro terminal. Hay que tener en cuenta que los móviles cuentan con varias configuraciones de volumen, en función de aquello que queramos regular, como por ejemplo los contenidos multimedia, aplicaciones concretas, alarmas y notificaciones, o llamadas. A nosotros nos interesa subir el volumen de estas últimas.
- Tenemos que cerciorarnos de que no está activo el «modo silencio». Para ello, deslizamos el dedo de arriba a abajo para desplegar el menú rápido. Ahí, debemos desactivas el «modo silencio», devolviendo el audio del teléfono a su estado normal.
- Si la carcasa o estuche del teléfono son demasiado voluminosos, gruesos o directamente taponan la salida de audio del móvil, no nos quedará más remedio que quitarlos para volver a escuchar adecuadamente. Debemos asegurarnos de que futuras carcasas y fundas no bloqueen los pequeños orificios que sirven de salida de audio del terminal.
- Cuando el problema está motivado por algún proceso o aplicación que está utilizando demasiados recursos de nuestro móvil, raléntizándolo e interfiriendo en el correcto desempeño de las llamadas, lo mejor que podemos hacer es reiniciar el dispositivo para que todo vuelva a la normalidad.
- En ocasiones, los problemas de sonido durante las llamadas pueden deberse a que el software de nuestro teléfono está desactualizado. En ese caso, debemos asegurarnos de descargar y aplicar todas las actualizaciones que tengamos pendientes. Solo así, nos aseguramso un funcionamiento óptimo (y seguro) de nuestro terminal y de las aplicaciones instaladas.