Los médicos y los expertos relacionados con la salud auditiva están muy preocupados por los jóvenes. Ellos les llaman la «generación MP3», debido al temprano y excesivo uso de los auriculares para escuchar música que tienen los usuarios. Los profesionales del sector afirman que los jóvenes, estarían adelantando en 20 años la aparición de problemas auditivos por culpa del uso (o, mejor dicho, abuso) de los auriculares. Pero hay otra cuestión importante sobre la mesa: ¿los auriculares producen otitis?
Seguro que alguna vez has oído a algún padre o a alguna madre decirle a su hijo que no tenga tanto rato puestos los auriculares porque va a acabar cogiendo una otitis. ¿Será cierto o es como el famoso mito del zumo al que se le van las vitaminas? Como siempre en estos casos relacionados con la salud, lo mejor es preguntar a los que realmente saben de esto: los médicos. ¿los auriculares pueden causar otitis?
¿Usar Auriculares Produce Otitis?
Antes de nada: ¿qué es la otitis? La otitis es una inflamación del oído que se origina, de forma general, por una infección. El tipo más habitual de esta afección es la denominada «otitis media», que está ocasionada por la inflamación del oído medio, que se encuentra en la parte posterior del tímpano. Los síntomas más comunes para detectar la otitis son una irritabilidad inusual, dificultad para dormir, fiebre, supuración delíquido por los oídos, pérdida del equilibrio, dolor de oídos y dificultad auditiva. Si sufrimos todos estos síntomas, lo más probable es que estemos padeciendo una otitis. Y si la causa en una infección, ¿cómo puede ser que haya gente que diga que usar auriculares puede producir otitis?
Los médicos y expertos del sector destacan que los auriculares tipo cascos (es decir, aquellos que cubren las orejas por fuera) son más recomendables que los intracanal, los que van dentro del pabellón auricular. El motivo es que estos últimos ejercen una mayor presión sobre la parte interna del oído y ello puede favorecer el surgimiento de una otitis. Así que sí, los auriculares están relacionados con la otitis.
Cómo Prevenir la Otitis Causada por los Auriculares
Se han confirmado nuestros temores: utilizar auriculares puede producir otitis. PEro ¿hay una forma de prevenir su aparición? Como hemos visto en el párrafo anterior, son los auriculares intraurales los que más riesgo collenvan, ya que, como sabemos, se colocan en el interior de nuestra oreja y, por ende, los sonidos llegan a nuestro oído desde una menor distancia y sin ningún filtro.
Dejar a un lado los auriculares intraurales y pasarnos a los auriculares de diadema puede ser un gran paso en aras de evitar sufrir una otitis, ya que este otro tipo de auriculares es mucho más «amigable» con nuestros oídos.
Reducir el tiempo de exposición a los auriculares y utilizar un volumen más moderado son también prácticas muy recomendables para preveir la aparición de una otitis causada por usar auriculares. En este sentido, los médicos especializados en este campo siempre recomiendan seguir la «regla del 60», que consiste en no superar los 60 dB de volumen y utilizar los auriculares un máximo de 60 minutos.