Si eres un asiduo lector de nuestra página web, ya sabrás que existe una amplísima variedad de tipos de altavoces, en función de sus características y usos. Y aunque la mayoría de ellos son conocidos por el gran público, existen algunos otros tipos que solo los más eruditos del sector sabrán identificar. Hablamos, por ejemplo, de los altavoces electrostáticos y los altavoces electrodinámicos.
Estas dos variantes resultan desconocidas (al menos, por sus nombres) para la mayoría de usuarios, por lo que aquí, con este artículo, nos hemos propuesto darlas a conocer. Así que, si te intrigan sus nombres y quieres saber qué son los altavoces electrostáticos y los altavoces electrodinámicos, te invitamos a que te quedes con nosotros.
OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.
Altavoces electrostáticos VS altavoces electrodinámicos
- ¿Qué son los altavoces electrostáticos?
Se trata de un tipo de altavoces que se caracteriza por utilizar un diafragma completamente plano, normalmente rectangular, y que suele tener un tamaño considerable.
Suelen ser paneles constituidos por 3 planchas metálicas colocadas en una estructura de tipo emparedado, de tal manera que una de ellas (la que hace las veces de diafragma), se ubica entre las otras dos.
Las láminas de la parte exterior están perforadas y son fijas, mientras que la placa intermedia (la del diafragma), se desliza entre ellas cuando se le aplica una corriente continua de alta tensión. La corriente eléctrica que contiene la información de audio se aplica a las láminas exteriores, pero a cada una de ellas con una fase diferente, creando así un campo electrostático similar a la señal de sonido que provoca el desplazamiento de la placa intermedia. Se podría decir que las placas externas actúan como un gran imán que provoca el desplazamiento del diafragma.
Después de todos estos tecnicismos, vamos a lo que realmente nos interesa… Las principales ventajas de los altavoces electrostáticos son sus reducidos niveles de distorsión, su gran respuesta en frecuencia y la capacidad para crear una amplia y precisa imagen estereofónica.
Pero no todo es bueno… Entre las desventajas de los altavoces electrostáticos, encontramos la necesidad de hacerlos funcionar con un amplificador potente y capaz de entregar mucha corriente (algo bastante caro), o que no son capaces de reproducir graves de la mejor calidad. - ¿Qué son los altavoces electrodinámicos?
Se trata de los altavoces más utilizados a nivel general. Se caracterizan por contar con un diafragma circular, que se desplaza hacia adelante y hacia atrás, para crear los cambios de presión en el aire que nuestros oídos interpretan como sonido. Dicho desplazamiento es más acusado en los tonos graves, y más sutil en los tonos agudos.
El funcionamiento de este tipo de altavoces se basa en la inducción de un campo electromagnético que, al interactuar con un imán, hace que una bobina unida al diafragma se desplace hacia adelante y hacia atrás, creando así los cambios de presión que mencionábamos antes, y que nosotros percibimos como sonido.
Entre las ventajas de los altavoces electrodinámicos, podemos destacar la excelente dinámica y el gran nivel de detalle en el sonido, al tiempo que mantienen casi imperceptible la distorsión del sonido.
Sin embargo, dichas virtudes solo se aplican a los modelos de gama media/alta y superiores, ya que aquellos de gama baja o económica no suelen estar tan refinados, y acostumbran a presentar una distorsión excesiva que empobrece la calidad del sonido.