Agregar un buen par de altavoces a nuestro «set up» de ordenador es una forma rápida y sencilla de mejorar notablemente la calidad de audio que disfrutaremos al utilizar el PC. Sin embargo, algunos usuarios menos experimentados pueden encontrar esta operación algo complicada… Pero bueno, nosotros estamos aquí para ayudar a nuestros lectores, así que hemos preparado este artículo para ayudarte a conectar los altavoces al PC.
Por suerte, esta es una de las operaciones más sencillas que podemos llevar a cabo. Y es que, si nos estás preguntando «dónde» se conectan, es porque quieres realizar la conexión mediante cable, y quieres saber en qué puerto ha de ir dicho cable, ¿verdad? Pues bien, para saber dónde se conectan los cables de los altavoces al PC, primero debes saber qué tipo de cable utilizan tus altavoces, ya que puede ser un cable USB o un cable de tipo jack. A continuación, repasamos ambos modelos de conexión.
Dónde conectar unos altavoces al PC mediante USB
Por muy novato que seas en el uso de ordenadores, estamos seguros de que estás familiarizado con los puertos USB. Se trata de un tipo de conexión con el que cuentan los ordenadores (y un sinfín de dispositivos electrónicos más), a través del cual se pueden agregar toda clase de periféricos u otros aparatos, tanto para alimentación de energía como para la transmisión de datos.
Pues bien, muchos de los altavoces específicamente diseñados para ordenador se sirven de este tipo de puertos para conectarse al PC. Para ello, lógicamente, cuentan con un cable USB. ¿Y dónde se conectan los altavoces USB al ordenador?
Si echas una ojeada a tu PC, ya sea de sobremesa o portátil, verás que cuenta con varios puertos de tipo USB. En principio, cualquiera de ellos te servirá para conectar los altavoces con el cable USB pertinente. Eso sí, siempre es más recomendable utilizar un puerto USB de la parte trasera del ordenador, ya que los altavoces serán un elemento que dejaremos fijos en el equipo, y así tenemos los puertos USB más accesibles (los frontales) siempre libres para conectar otros dispositivos de uso cotidiano, como memorias USB, el móvil, ratones, etc.
Una vez que tengas realizada la conexión del cable USB tanto en el PC como en los propios altavoces, ya deberías poder utilizar estos sin problemas. Solo tendrías que encenderlos y ajustar el volumen. Sin embargo, en algunos casos, los altavoces vienen con unos drivers que han de instalarse en el ordenador para asegurar una correcta compatibilidad (aunque, hoy día, ya no suele ser necesario realizar este paso).
Dónde se conectan los altavoces con cable jack al PC
Si lo que quieres conectar no son unos altavoces de ordenador propiamente dichos, sino que se trata de unos altavoces genéricos, lo más probable es que no dispongan de conexión USB y, en su lugar, cuenten con un cable de tipo jack.
Este método también es muy sencillo, pues nuestros ordenadores también cuentan con clavijas de tipo jack. Estas suelen ser para conectar auriculares, micrófonos y sí, también altavoces.
En ordenadores portátiles, lo normal es contar únicamente con una clavija de tipo jack, por lo que no tendrás duda a la hora de saber dónde conectar el cable. En los equipos de sobremesa, en cambio, puedes tener más de un puerto jack, por lo que tendrás que decidir en cuál de ellos conectarás tus altavoces. Nuestro consejo, una vez más, es que te decantes por el puerto que está situado en la parte trasera del ordenador (el de la propia placa base), y así dejas libres los puertos delanteros para los auriculares. Lo contrario, sería poco práctico, pues tendrías dificultades para hacer llegar el cable de los cascos desde la parte de atrás del equipo hasta tu posición.