La sordera es la incapacidad parcial o total de escucha. Si una persona sufre de una sordera total, el uso de auriculares, sean éstos del tipo que sean, es irrelevante. No sirve para nada. Por el contrario existen desde hace mucho tiempo algunos tipos de auriculares para sordos con finalidades varias, según el caso.
En esta ocasión vamos a hablar de todos esos modelos de auriculares para personas con sordera parcial, cuya finalidad en todos los casos es mejorar la experiencia en la escucha. Veamos.
¿Existen auriculares para sordos?: Índice
Audífonos, auriculares amplificadores
Los conocidos como audífonos o auriculares amplificadores para sordos han evolucionado muchísimo desde su aparición en el mercado, y son el estereotipo de auriculares para personas sordas; o sea, lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un dispositivo de este tipo.
A diferencia de los auriculares convencionales que usamos para escuchar música o para realizar videollamadas, los audífonos no funcionan emitiendo el sonido de una fuente (un reproductor de Mp3, un teléfono móvil, etc.) sino que actúan como amplificadores auditivos y auriculares al mismo tiempo. Es decir, recogen el sonido exterior para ampliarlo y emitirlo desde un mismo dispositivo.
Aparte de la calidad del sonido y de la ampliación, claro está, la autonomía de los audífonos para personas sordas (o con pérdida de audición, mejor dicho), unido a la ergonomía de su diseño y su capacidad de agarre, han sido siempre los puntos clave que han determinado la experiencia del usuario.
Auriculares para sordos con descompensación de sordera
Muy diferentes a los anteriores son los auriculares que permiten ajustar de forma independiente el volumen de R y L con el fin de adaptarse al posible déficit auditivo de un oído únicamente. O sea, son auriculares con los que podemos seleccionar un volumen diferente para el audífono derecho, y para el izquierdo.
Normalmente, la mayoría de fuentes de emisión de audio (ya sea un smartphone, un reproductor de música o un Pc, por poner sólo tres ejemplos) nos van a permitir ajustar el balance del auricular izquierdo y del derecho por separado. Pero no siempre es así, y en ocasiones es de agradecer contar con auriculares para sordos con descompensación de discapacidad auditiva; o sea, personas que escuchan mejor por un oído que por otro.
Auriculares para sordos para ver la televisión o escuchar la radio sin molestar
En tercer lugar, por auriculares para personas con pérdida auditiva podemos entender también un tipo de auriculares que sirven para escuchar la televisión o la radio sin molestar al resto de personas de la casa. En muchas casas donde conviven personas con problemas auditivos con personas que escuchan bien, se suelen producir conflictos de intereses a la hora de establecer el volumen de la televisión, de la radio, o de la cadena de música. Para que eso no suceda, lo más sencillo es que la persona con problemas auditivos disponga de un sistema de escucha amplificada particular, que no contamine acústicamente el ambiente.
Existen muchos auriculares amplificadores que no son audífonos de sonido ambiente como los que veíamos antes, sino que se conectan al dispositivo emisor vía inalámbrica I(Bluetooth o WiFi), permitiendo a la persona que lo usa tener plena libertad de movimiento mientras disfruta de su música, sus películas, series o contenidos televisivos preferidos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.