Se trata de una situación ciertamente molesta y desagradable… Disponernos a escuchar nuestra música preferida, y que aparezca un desconcertante zumbido a través de nuestros cascos, que nos arruine por completo nuestra canción favorita. Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez, ¿verdad? Pero ¿por qué suena un zumbido en los auriculares de vez en cuando?
Si ya te has hartado de que ese maldito zumbido perturbe tus sesiones de música, y has decidido encontrar las causas de tan incordioso ruido, has llegado al lugar idóneo. Y es que, en este artículo, trataremos de dar con los motivos más habituales para que suenen zumbidos en los auriculares. Además, te propondremos algunas soluciones que puedes intentar.
Causas del zumbido en los auriculares
Veamos… ¿Por qué hay un zumbido en los auriculares? Son varias las posibles causas de que, de vez en cuando, aparezca un desagradable ruido, a modo de zumbido, cuando utilizamos los auriculares. Vamos a verlas a continuación:
- Clavija mal conectada: en muchos casos, la aparición del zumbido de marras se debe a que, por un despiste nuestro, hemos dejado la clavija del cable de nuestros auriculares mal conectada. Especialmente, en los modelos que utilizan una clavija de tipo jack, la conexión se realiza mediante un clic de 2 pasos. Y puede que nos hayamos quedado cortos.
Aunque esa mala conexión también podría deberse a la presencia de suciedad en las conexiones… - Interferencias: si se trata de auriculares inalámbricos, el problema podría estar relacionado con las interferencias. Es algo muy habitual, pues cada vez son más los dispositivos que tenemos en casa que hacen uso de conexiones sin cables. Esto hace que nuestros hogares sean auténticos semilleros de señales inalámbricas (generalmente Wi-Fi y Bluetooth), que pueden llegar a interferir entre ellas.
- Fuente de audio en mal estado: no descartemos que el zumbido que escuchamos pueda deberse a que la canción (o el sonido) que estemos reproduciendo esté mal en su origen. Es decir, que puede ser el propio archivo de audio o incluso el aparato desde el que lo estamos reproduciendo los que estén en mal estado y que, por consiguiente, a nosotros nos llegue el sonido con ruido de fondo…
- Cables dañados: otro problema habitual (y este, un poco más serio) es que, debido a algún pliegue excesivo, se haya partido alguno de los cables de los auriculares. Puede que desde fuera no lo apreciemos (ya que lo que nosostros vemos es la cobertura de goma, y no los verdaderos cables a través de los cuales se realiza la transferencia del sonido).
¿Cómo quitar el zumbido de los auriculares?
Si conseguimos identificar el problema, ahora toca aprender cómo solucionar el zumbido de los auriculares. Por supuesto, cada una de las causas que hemos descrito, tendrá una solución diferente. Vamos a descubrir cuáles son, para que puedas ponerlas en práctica:
- Si el problema era una mala conexión de la clavija, bastará con completar la conexión. Realizar una ligera presión adicional, hasta que vuelva a sonar clic, nos permitirá completar la conexión y poder escuchar la música libre de ruidos.
Y si la mala conexión de la clavija se debiera a la presencia de suciedad en los componentes, tendremos que proceder a quitar la clavija y limpiarla con un soplador (para eliminar el polvo) y con un paño seco si hubiera suciedad adherida (pero nunca utilizaremos líquidos, ya que podrían dañar las conexiones). - Cuando el zumbido está causado por interferencias, la única solución es acabar con las fuentes de dichas interferencias. Para ello, tendremos que apagar el resto de aparatos que utilicen señales inalámbricas, o bien alejarnos de ellos todo lo posible para impedir que sus señales interfieran con las de los auriculares.
- Si se trata de un problema en el archivo de sonido, no nos quedará más remedio que buscar un sustituto (por ejemplo, reemplazar el disco por otro nuevo). Y si es el dispositivo de origen (por ejemplo, la minicadena), pues lo mismo, trataremos de reproducr el sonido desde un dispositivo diferente que funcione bien.
- Si el problema lo causaban unos cables dañados, la solución debe ser más drástica: o llevar los auriculares al servicio técnico para que los reparen o, en el peor de los casos, tocará comprar unos auriculares nuevos.