Llevan toda la vida con nosotros, pero realmente no conocemos demasiado acerca de su funcionamiento o de las piezas que conforman los altavoces. Por eso, en una página web como la nuestra, dedicada al mundo de los auriculares, pero también a otros ámbitos relacionados con el sonido, queremos ayudar a nuestros lectores a descubrir los entresijos de algunos de estos aparatos y dispositivos. Por ejemplo: ¿para qué sirve el filtro de un altavoz?
Seguramente, habrás oído hablar de esta pieza (o leído acerca de ella en algún artículo o en la descripción de un producto… Pero ¿sabes qué son los filtros de un altavoz? ¿Y su finalidad a la hora de reproducir el sonido? Eso es lo que queremos aclarar aquí.
Qué es un filtro de altavoz
Comenzaremos dando respuesta a la pregunta más básica: ¿qué es el filtro en un altavoz? Pues bien, los filtros son dispositivos electrónicos usados en el sector del audio, cuya finalidad es la de encargarse de atenuar la señal, desde una frecuencia dada, tanto hacia adelante como atrás. Los filtros también pueden estar concebidos para crear una banda de paso, aunque para ello habría que utilizar dos filtros de manera simultánea.
Esta definición de los filtros de altavoces puede resultan demasiado técnica, ¿verdad? Para que sea un poco más comprensible, podemos decir que son una clase de filtro electrónico que permite separar la señal de audio en dos o más rangos de frecuencia, de manera que las diferentes señales se puedan enviar a distintos altavoces diseñados para operar a distintos rangos de frecuencia. De esta forma, encontramos en el mercado altavoces especializados en diferentes tipos de frecuencias.
Los filtros pueden ser activos o pasivos. Generalmente se describen como de «dos vías» o «tres vías», que indica si dividen la señal en dos o tres bandas de frecuencia respectivamente. Estos filtros se pueden emplear en todo tipo de altavoces, cajas acústicas y amplificadores de potencia.
Usos de los filtros de los altavoces
Ya conocemos la teoría, pero seguramente nos hemos quedado prácticamente como estábamos… A nosotros nos interesa conocer para qué se usan los filtros de altavoces en la práctica… Pues bien, a continuación, te enumeramos algunos ejemplos de las diversas funciones que pueden llegar a desempeñar los filtros de un altavoz:
- Limpiar la señal de sonido, eliminando las frecuencias inservibles.
- Proteger el sistema de audio, en especial, de las frecuencias más bajas.
- Separar el sonido de diversos instrumentos que, al contar con una frecuencia similar, se enmascaran mutuamente.
- Limitar el ancho de banda de un instrumento en particular.
- Compensar las frecuencias entre 2 instrumentos, cediendo de uno en favor del otro.