Seguro que a todos nos ha pasado en algún momento eso de ir a escuchar música o a disfrutar de un buena película y, de repente, los altavoces han empezado a hacer un ruido sordo que estropeaba por completo toda la experiencia sonora del momento. ¿Por qué hacen un zumbido los altavoces? ¿Cómo se puede solucionar? Esos son los interrogantes que trataremos de resolver en este artículo.
Sí, has leído bien. No solo trataremos de dar con el porqué de tan molesto zumbido, sino que también intentaremos averiguar cómo quitar el ruido de los altavoces para que puedas volver a disfrutar del sonido limpio como antes. ¿Nos acompañas?
Causas del ruido de los altavoces
A la pregunta de por qué hacen ruido los altavoces, se nos ocurren varias posibles respuestas. Tantas como las posibles causas de que, de manera esporádica, se reproduzca ese molesto sonido o zumbido de fondo cuando utilizamos los altavoces.
A continuación, repasaremos los principales motivos del ruido en los altavoces. No pierdas detalle:
- Cables dañados: la mayoría de los usuarios conectamos los altavoces ala fuente de sonido por medio de cables. Estos pueden llegar a sufrir golpes, roces y pliegues a lo largo de su recorrido, lo que podría llegar a dañar los hilos de su interior, que son los encargados de pasar la señal. Esto podría ocasionar la aparición de ruidos o zumbidos a través de los altavoces.
- Clavija mal conectada: otra causa que podría motivar la aparición del dichoso zumbido de puede ser que hayamos dejado la clavija de alguno de los cables de nuestros altavoces mal conectada. Hay que recordar, por ejemplo, que en los modelos que utilizan una clavija de tipo jack, la conexión se realiza mediante un clic de 2 pasos. Y puede que solo hayamos hecho uno…
El haber equivocado las conexiones (por ejemplo, intercambiando las posiciones de los cables rojo y negro) también podría ser una causa factible del problema.
Sin abandonar el tema de las clavijas, también puede deberse a la presencia de humedad o suciedad en las propias clavijas, lo que produciría una conexión defectuosa. - Interferencias: en el caso de tratarse de altavoces Bluetooth o inalámbricos, el ruido que escuchamos podría estar motivado por las interferencias. De hecho, es algo muy común, ya que cada vez tenemos más dispositivos inalámbricos en casa, y estos pueden interferir unos con otros.
- Fuente de audio en mal estado: otra posible causa que se nos ocurre es que el zumbido que se escucha pueda deberse a un problema en el origen del sonido (ya sea en el propio contenido sonoro o en el aparato que lo está reproduciendo). Esto querría decir que los altavoces están bien, y que solo están reproduciendo el sonido que les llega, y es este el que llega con el ruido incorporado.
¿Cómo quitar el ruido de los altavoces?
Si hemos logrado verificar que la presencia del ruido en los altavoces está relacionada con alguna de las causas anteriores, ahora podremos ponerle solución. ¿Y cómo solucionar el ruido de los altavoces? Bajo estas líneas, te proponemos varias líneas de actuación, en función de la causa descrita. Toma nota:
- ¿El problema lo causaba el daño en los cables? La solución pasa por sustituir el cableado de los altavoces (si se trata de cables independientes), o contactar con el servicio técnico para que los reparen (si son cables integrados en las propias cajas de los altavoces).
- ¿El ruido lo ocasionaba una mala conexión de la clavija? Estupendo, porque bastaría con realizar la conexión de manera completa y correcta.
Si la mala conexión de dicha clavija estuviera motivada por la presencia de suciedad en los componentes, lo que tendremos que hacer será quitar la clavija y limpiarla con un soplador (para eliminar el polvo) o con un paño seco si hubiera suciedad pegada. Eso sí, nada de usar líquidos, sino queremos dañar las conexiones. - ¿Eran las interferencias las causantes del ruido de los altavoces? En ese caso, la solución pasa por retirar las fuentes de dichas interferencias. Podemos apagar el resto de aparatos que utilicen conexiones inalámbricas, o alejar de la ubicación de los altavoces inalámbricos para evitar que interfieran sus señales.
- ¿El ruido proviene de la misma fuente del sonido? Eso significa que los altavoces están bien y que tenemos que sustituir dicha fuente defectuosa, por ejemplo, cambiando el disco por otro que no esté defectuoso o reproduciendo el sonido desde un dispositivo que funcione correctamente.