¿Por qué los auriculares me lastiman las orejas?

Los auriculares son uno de esos imprescindibles en la vida de cualquiera, ya sea por amor hacia la música, por pasión con los videojuegos, por trabajo, por escuchar la tele sin molestar a nadie, etc. Si no fuera porque llevar auriculares mucho tiempo hace daño en las orejas casi siempre, muchos no se los quitarían ni para irse a dormir.

REBAJA: -5,01 EUR
Sony MDR-ZX110AP- Auriculares para Smartphone (Diadema, Mando de Control, Micrófono, 1000 Mw, Android y Iphone), Negro, 20 X 15 X 3,5 cm
Sony MDR-ZX110AP- Auriculares para Smartphone (Diadema, Mando de Control, Micrófono, 1000 Mw, Android y Iphone), Negro, 20 X 15 X 3,5 cm
Diafragmas tipo cúpula de 30 mm; Rango de frecuencia de 12 Hz a 22 kHz; Diseño ligero para la máxima comodidad
20,00 EUR 14,99 EUR
REBAJA: -2,26 EUR
Sony MDR-ZX110 - Auriculares cerrados, negro
Sony MDR-ZX110 - Auriculares cerrados, negro
Diafragmas tipo cúpula de 30 mm; Unidades ligeras de diafragma de neodimio dinámico de 30 mm
15,00 EUR 12,74 EUR

¿Quién a día de hoy no cuenta con unos auriculares con los que escuchar música, jugar o realizar video-llamadas o reuniones online?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

Aunque no todos los auriculares son iguales, es probable que te hagas esta misma pregunta: ¿por qué los auriculares me lastiman las orejas?

Dependiendo de su diseño, algunos auriculares son más cómodos que otros. Aun así, es posible que pasado un tiempo con ellos tus orejas empieces a notar ciertas molestias. En esta guía, vamos a explicarte por qué los auriculares pueden causar daño a tus orejas. ¿Nos acompañas?

Por qué duelen los oídos al usar auriculares y cómo solucionarlo

El dolor de orejas y oídos con el uso de los auriculares está relacionado con el tiempo de uso, cómo están colocados y cómo encajan en tus oídos. De ahí podemos deducir por qué duelen los oídos al usar auriculares.

Seguidamente, vamos a indicarte cuáles son las principales razones de por qué duelen las orejas y oídos al usar auriculares y cómo solucionarlo en cada caso:

  • Colocación. Las almohadillas de los auriculares han sido diseñadas para crear un sellado entre el canal auditivo y el auricular, pero no para que sean colocados en su interior. Si colocamos los auriculares muy en el interior de la oreja, además de molestarnos, pueden provocar dolores de oídos, dolor de cabeza o infecciones, debido a sus vibraciones.
  • Tamaño de las almohadillas. La mayoría de los fabricantes de auriculares ofrecen auriculares con almohadillas de distintos tamaños para que podamos ponernos aquel que mejor se adapte al tamaño de nuestras orejas. Se debe elegir una almohadilla de talla correcta para evitar que nos lastimen las orejas.
    Marshall Monitor II A.N.C. Auriculares, Negro
  • Tiempo de uso. Otro de los motivos por los que los auriculares nos pueden lastimar las orejas es por hacer un uso prolongado de ellos. El tiempo máximo recomendado de uso de auriculares es de 90 minutos. Después de ese tiempo, se recomienda hacer un descanso de 5 ó 10 minutos como mínimo, para evitar dolores de oídos y cabeza.

Consejos para reducir el dolor de orejas con el uso de auriculares

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, sobre colocación, tamaño de almohadillas y tiempo de uso de los auriculares, basta con ponerlos en práctica para evitar que tus auriculares te lastimen las orejas y oídos. Aún así, vamos a ofrecerte una serie de consejos para reducir el dolor de orejas con el uso de auriculares:

  • Elige unas almohadillas para tus auriculares que se adapten perfectamente tanto al auricular como al tamaño de tu oreja. Las almohadillas de goma o silicona son las más recomendados en este sentido.
  • Coloca los auriculares en la posición correcta para evitar que se adentren en el canal auditivo.
  • No uses tus auriculares más de 90 minutos seguidos.
  • Realiza descansos de 5 ó 10 minutos cada vez que lleves un largo tiempo con tus auriculares puestos.
    JBL TUNE 510BT – Auriculares inalámbricos on-ear con tecnología Bluetooth, ligeros, cómodos y plegables, hasta 40h de batería, Siri y Asistente...
  • Limpia los auriculares con cierta frecuencia, al menos una vez a la semana.
  • Evita subir el volumen de los auriculares por encima del 60%, ya que puede provocar problemas de audición y dañar las orejas.
  • Los auriculares con reducción de ruido generan mayor presión en los oídos que otros tipos de auriculares, por lo que necesitarás más tiempo para acostumbrarte a su uso. Realiza descansos cada cierto tiempo.

Qué auriculares comprar que no hagan daño en las orejas

Unas almohadillas cómodas y un diseño ergonómico, parecen ser los mejores pretextos para mantener unos auriculares sin que hagan daño en las orejas durante mucho tiempo.

  • Almohadillas cómodas: Las almohadillas de los auriculares deben ser suaves y cómodas para evitar la presión excesiva en las orejas.
  • Diseño ergonómico: El diseño de los auriculares debe adaptarse a la forma de la cabeza y las orejas para evitar la tensión en los músculos del cuello y los hombros.

Pero eso no quiere decir que debamos apostar siempre por un tipo de auriculares de diadema, que es lo que todos tenemos en mente.

Auriculares que no hacen daño en orejas grandes

Tal vez, por mucho que nos empeñemos, si tenemos las orejas un poco grandes o puntiagudas, y no encontramos un auricular de diadema con los cascos lo suficientemente grandes como para cubrir toda la oreja sin provocar dolor a largo plazo, lo mejor sea optar por un tipo de auriculares pequeños.

Nos referimos a auriculares de botón, que no hagan contacto con la parte exterior de la oreja, y que sean especialmente sensibles con la zona de contacto.

Auriculares que no hacen daño al dormir

Si vamos a apoyar la cabeza sobre una almohada, cualquier tipo de auriculares van a acabar provocándonos molestias en las orejas o en el oído externo, así es que para eso están los auriculares especialmente diseñados para dormir.

Si es el tipo de auriculares que no hacen daño en las orejas que estás necesitando para hacer tu vida mejor, pincha en el botón y lo sabrás todo sobre ellos:

Auriculares que no hacen daño en las orejas llevando gafas

Y luego están los auriculares que, al presionar las patillas de las gafas (de los que usan gafas con los auriculares puestos), acaban provocando también presión, y fruto de ésta, un daño.

No son los auriculares en sí, sino las gafas, pero nos da igual. El caso es que hay auriculares que no hacen daño aunque se lleven gafas, porque han sido diseñados especialmente con ese fin. Los descubrirás en el siguiente botón:


A pesar de seguir estos consejos, ¿tus auriculares siguen lastimando tus orejas? En ese caso, te invitamos a conocer cuáles son los auriculares más cómodos de 2024:

A continuación, te mostramos una breve selección donde encontrarás algunos de los mejores auriculares cómodos del momento:

REBAJA: -25,00 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta