Dedicar semanas , esfuerzo y dinero (a veces mucho dinero) a encontrar unos auriculares que de verdad merezcan la pena, para que la experiencia musical se vea enturbiada por ese molesto ruido de eco de los auriculares es posiblemente una de las cosas más frustrantes que nos puede pasar.
Esto no es algo que te pase a ti solo, es un problema bastante común en realidad y que afecta a más gente de la que te puedas imaginar, haciendo que incluso alguno piense que sus cascos no tienen solución.
Vamos a explorar por qué los auriculares se escuchan con eco, ya que puede deberse a múltiples factores, y a intentar aportar algunas soluciones al problema.
¿Por qué los auriculares suenan con eco?: Índice
El Volumen Distorsiona El Sonido
Una de las causas más comunes del eco en los auriculares es llevarlos demasiado alto.
Nunca es recomendable llevar los cascos a un volumen demasiado elevado, tanto por salud como para aumentar la vida útil de los mismos, pero pocas veces se dice que este alto volumen empeora el sonido, y si los subimos demasiado los propios auriculares pueden llegar a emitir un leve ruido de fondo que sea el causante del eco.
La solución más adecuada en estos casos es reducir el volumen de los auriculares hasta que dejemos de escuchar el eco. Con bajar el volumen hasta la mitad debería bastar, y no debería suponer un problema para escuchar lo que queramos de forma nítida.
Una Mala Conexión
Que no estén bien conectados al puerto o que no hayan conectado bien mediante el sistema bluetooth puede hacer que se escucha ese molesto eco que queremos evitar. Los auriculares no son dispositivos perfectos, y muchas veces estos pequeños fallos pueden aparecer, siendo muy sencillos de solucionar.
De hecho, con desenchufarlos y volverlos a enchufar, o desconectándolos y volviéndolos a conectar si el dispositivo es bluetooth debería servir para que el sonido desaparezca.
Si el dispositivo cuenta con varios puertos siempre puedes probar a conectarlo a otro de ellos, para ver si el fallo se encuentra en un puerto concreto.
Estar Demasiado Cerca Del Micro O Tenerlo Encendido
Si en una llamada, videoconferencia o partida de videojuegos notamos el eco cuando hablamos posiblemente se deba a una distorsión por situarnos demasiado cerca del micrófono, y si estamos usando los auriculares solo para escuchar pero el micrófono sigue encendido, es posible que filtre sonidos del exterior que provoquen el problema.
La solución a la distancia es intentar alejarnos un poco de él cambiándolo de posición para que nuestra voz no distorsione el audio, y si nuestro problema es el del filtro de sonidos del exterior, nuestra recomendación es que apagues el micrófono cuando no lo vayas a usar y el problema debería desaparecer.
Problemas Con La Configuración De Audio
Es posible también que el problema venga de la configuración de audio que tenemos en nuestro ordenador, que no sea del todo compatible con nuestros auriculares, para lo que deberemos utilizar el solucionador de problemas de audio del PC.
Para solucionarlo, pulsaremos las teclas Tecla de «Windows + I» para acceder a la configuración, y una vez allí buscaremos el «solucionador de problemas adicionales» y allí pulsemos la «reproducción de audio», y el propio sistema se encargará de intentar corregir los posibles errores que pueda haber.
Además, en este apartado podremos cambiar manualmente la configuración del sonido para tratar nosotros mismos de solucionar el problema.
Problemas Con Los Controladores
Una mala configuración de los controladores puede ser el causante del sonido de eco en tus auriculares.
Para averiguar si este es el problema debemos pulsar «Tecla de Windows + X» y en «administración de dispositivos» nos vamos a la lista «controladores de sonido, vídeo y dispositivos».
Aquí tendremos diferentes opciones que podemos probar, como ver los detalles del controlador, actualizar los controladores, revertir el controlador anterior o desinstalar el controlador para volverlo a instalar como última solución.
¿Tú también has tenido problemas con el eco de los auriculares? ¿Fuiste capaz de solucionarlo? Cuéntanos tu experiencia o escríbenos si necesitas ayuda e intentaremos solucionarte el problema.