Seas o no un experto audiófilo, es seguro que habrás visto miles de veces las pequeñas letras «L» y «R» colocadas en cada uno de los auriculares, indicándonos cuál es el auricular que debemos colocar en la oreja izquierda («L») y cuál en la oreja derecha («R»).
¿Pero por qué los auriculares tienen derecha e izquierda? Es realmente tan importante colocar cada auricular donde corresponda? ¿No seríamos más felices en un mundo en el que pudiéramos colocarnos los auriculares donde quisiéramos?
Sí, eso sería un mundo perfecto, pero colocar cada auricular en el oído que corresponda es algo fundamental, y vamos a explicarte por qué los auriculares tienen derecha e izquierda.
¿Por qué los auriculares tienen izquierda y derecha?: Índice
Fundamental En Videojuegos, Series Y Pelis
A la hora de jugar a videojuegos, y ver películas o series, es absolutamente fundamental distinguir el auricular derecho y el izquierdo y colocarlos correctamente.
Esto se debe a que a la hora de encontrar la experiencia más inmersiva posible, que podamos escuchar desde dónde viene cada sonido se hace algo fundamental.
Por ejemplo, a la hora de jugar a videojuegos de un solo jugador, que los estímulos auditivos nos suenen desde donde suceden las cosas en el juego (si un plato se cae a nuestra izquierda, que solo suene en el auricular izquierdo) nos hará sentir que estamos al otro lado de la pantalla.
Y en un juego multijugador competitivo, conocer la posición y distancia exacta de nuestros enemigos gracias al sonido nos dará una ventaja competitiva que puede ser decisiva a la hora de salir victorioso o no.
Y muchas veces en el cine, al ser un espacio abierto (auditivamente hablando) no se nota tanto, pero al ver la misma película con los cascos puestos podremos notar como cada sonido viene desde un lado por algo, para hacernos sentirnos partícipes de la acción que se está desarrollando.
Escuchar La Música Como Quiere El Artista
También a la hora de escuchar música hay que saber por qué la izquierda y la derecha de los auriculares son importantes.
Cuando un artista, cantante o compositor graba una canción, muchas veces lo hace buscando que el usuario no solo reciba un estímulo auditivo, también una experiencia completa.
Esto significa, por ejemplo, que a lo mejor el artista busca que mientras que por tu oído izquierdo escuches los graves de la canción, por el oído derecho escuches los agudos, provocando así distintas sensaciones en tu cuerpo.
Por eso, para poder conseguir la experiencia completa tal y como nos la propone el autor de lo que estemos escuchando, colocar cada auricular donde corresponde nos brindará esa posibilidad.
Es también una manera de respetar la visión del artista.
Por Comodidad
Esto puede verse más destacadamente en los auriculares de botón que en los de diadema, pero en los auriculares de diadema a veces también es importante.
Si coges unos auriculares de botón, podrás observar que cada uno de los auriculares tienen una forma diferente, cada uno orientada hacia un lado.
El objetivo de que cada auricular sea diferente es conseguir el diseño más ergonómico posible, para que no se nos caigan de la oreja en ningún momento y no nos acaben molestando por no tener la forma del canal auditivo.
Y en unos auriculares de diadema con micrófono no integrado, prueba a intentar utilizarlo con los auriculares del revés, y si eres capaz de hacerlo por favor escríbenos para que lo sepamos.