Acabas de comprar una barra de sonido para mejorar la calidad del audio de tu TV, pero tras su instalación descubres que no se oye. ¿Por qué mi barra de sonido no se oye? Te preguntarás.
Puede ser que la barra de sonido no se oiga cuando accedas a cualquier aplicación de televisión por streaming, es decir, que la barra de sonido no se escuche en Netflix, Prime Video, Disney + o HBO Max. Si es así, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo titulado: «La barra de sonido no funciona con Netflix«.
Pero si no es el caso y la barra de sonido tampoco se escucha con los canales convencionales de TV o TDT, entonces te invitamos a seguir leyendo para descubrir por qué la barra de sonido no se oye.
¿Por qué mi barra de sonido no se oye?: Índice
La barra de sonido no se oye: ¿por qué?
Es dos los principales motivos por los que la barra de sonido no se oye. El primero de ellos está relacionado con su instalación, es decir, con la colocación de los cables entre la barra de sonido y la pantalla de TV. Y el segundo de ellos, tiene que ver con la configuración de la barra de sonido.
Seguidamente, vamos a explicarte cómo instalar y configurar la barra de sonido para que suene:
instalación de la barra de sonido
Cuando, tras instalar una barra de sonido, ésta no se oye, lo más probable es que sea un error de instalación o configuración de la misma. Lo primero que debemos hacer es comprobar si los cables están bien colocados.
Aunque son muchos los modelos y marcas de barras de sonido que podemos encontrar a la venta, todas ellas siguen el siguiente esquema de conexión de cables:
1- Cable HDMI.
2- Cable digital óptico.
3- Conexión entrada HDMI de TV.
4- Conexión salida digital óptica de TV.
5- Conexión salida HDMI de la barra de sonido.
6- Conector de entrada de TV de la barra de sonido.
Una vez que comprobemos que la instalación del cableado de la barra de sonido sea la correcta, deberemos comprobar si la barra de sonido ya se oye al reproducir contenidos en nuestra pantalla de TV. Si de momento, el sonido sigue sin emitirse por la barra de sonido, te recomendamos reiniciar ambos dispositivos (barra de sonido y TV).
Es muy importante tener en cuenta que, la barra de sonido debe ir conectada a la fuente principal de audio. Por ello, en lugar de conectar la barra de sonido al reproductor multimedia u otros dispositivos, recomendamos conectarla directamente al televisor, a ser posible a la toma HDMI ARC de tu pantalla de TV.
Configuración de la barra de sonido
Tras asegurarnos de que todos los cables están bien conectados, deberemos comprobar que la configuración de la barra de sonido sea correcta.
Debido a que existen numerosas marcas y modelos de barra de sonido, no te podemos indicar los pasos de configuración, pues cada modelo se configura de un modo, por lo que te recomendamos echar un vistazo al manual de instrucciones o ejecutar el asistente de instalación de la barra de sonido según el caso.
Si, siguiendo estos pasos, tu barra de sonido sigue sin emitir sonidos, te recomendamos ponerte en contacto con el soporte técnico de la marca. Seguro que te saben decir a qué se debe además de ayudarte a configurar la barra de sonido para que le saques el máximo partido.