¿Por Qué Mis Auriculares Se Escuchan Mal?

Ruido, distorsión, eco… Estos son algunos de los indeseables problemas con los que podemos encontrarnos a la hora de usar nuestros auriculares. ¿Cuáles son las causas? ¿Tienen solución? ¿Afectan solo a los auriculares baratos, o también a los modelos de gama alta? Si has llegado hasta esta publicación porque tus auriculares se escuchan mal, te invitamos a que nos acompañes a lo largo de este artículo, en el que trataremos de arrojar algo de luz sobre el tema.

¿Por Qué Fallan los Auriculares?

Es lógico que, del mismo modo que sucede con otros dispositivos, el paso del tiempo y el uso vayan mermando el correcto funcionamiento de nuestros auriculares. En ocasiones, se debe simplemente al puro desgaste de los componentes, mientras que, en otros casos, puede deberse a un mal uso por nuestra parte.

Si es una cuestión de desgaste de los componentes o fatiga de los materiales, poco podemos hacer… Nos tocará comprar unos nuevos si queremos seguir disfrutando de nuestros contenidos de audio favoritos. Si se trata de problemas derivados de un uso incorrecto, quizás todavía podamos aprovechar nuestros auriculares actuales, corrigiendo aquello que no hacemos correctamente (por ejemplo, si acostumbramos a enrollar los cables en exceso, o si hemos mojado los auriculares y no se trataba de auriculares acuáticos).

Lo importante será identificar las causas por las que los auriculares se escuchan mal

Mis Auriculares se Escuchan Mal en el PC

Se trata de uno de los problemas más comunes: acabamos de comprar unos auriculares gaming y, cuando vamos a conectarlos al PC para poder jugar con nuestros amigos online, descubrimos que no funcionan del todo bien. ¿A qué se debe?

La respuesta más habitual es un problema de compatibilidad o la ausencia de los drivers necesarios. Aunque es cierto que la inmensa mayoría de auriculares para PC son «plug and play» (que funcionan nada más conectarlos), algunos modelos son algo más «puñeteros» y requieren de una apropiada instalación para que nuestro equipo los reconozca y nosotros podamos usarlos con normalidad. Por eso, siempre hay que leer detenidamente las instrucciones suministradas por el fabricante de los auriculares, ya que, en muchos casos, nos facilitan una dirección de Internet donde podemos descargar los drivers necesarios.

Otro posible problema de compatibilidad lo podemos encontrar en las clavijas de conexión, ya que en el mercado hay una gran variedad de posibilidades, desde los habituales auriculares USB, hasta los clásicos con conexión jack 3,5 mm. Hay que asegurarse de que nuestro equipo y nuestros auriculares comparten el mismo tipo de conexión.

Mis Auriculares se Escuchan Mal en el Móvil

Si es a la hora de conectarlos a nuestro teléfono móvil cuando sufrimos los problemas, puede ser cosa de la conexión inalámbrica (¿estamos demasiado lejos del móvil?) o de un problema de los cables. Y es que la mayoría de las veces no solemos prestar demasiada atención a cómo recogemos los cables de los auriculares, pudiendo doblarlos o enrollarlos más de la cuenta, y provocar alguna rotura en los elementos conductores del interior de los cables.

La clavija de conexión también suele ser un elemento conflictivo en los smartphones, pues no son pocas las variantes diferentes que encontramos. Desde el mini USB a la típica clavija de tipo jack… Y, además, en los últimos tiempos, se han sumado a la ecuación los nuevos auriculares USB-C.

Mis Auriculares Bluetooth se Escuchan Mal

Aunque prescinden de los cables (que, como sabemos, pueden ser foco de problemas), los auriculares inalámbricos o los auriculares bluetooth no están exentos de sus propias dificultades.

El problema más común suele estar relacionado con la distancia entre el emisor del sonido y los propios auriculares. Recordemos que los dispositivos inalámbricos necesitan permanecer dentro de un determinado rango de proximidad con respecto al aparato emisor, ya que, si sobrepasamos la distancia estipulada, la conexión se pierde y, por ende, dejaremos de escuchar aquello que estábamos reproduciendo.

Las interferencias con otros aparatos u otras redes inalámbricas también puede ser una causa habitual de fallos en la transmisión de los contenidos de audio, lo que se traduce en auriculares que empiezan a escucharse mal. La solución será alejarse de esas redes problemáticas o desconectar aquellos aparatos inalámbricos que no sean necesarios en ese momento.

Y aunque sea algo obvio, tampoco podemos olvidarnos de mencionar la carga de batería baja como otra fuente de mal funcionamiento de los auriculares… Por suerte, esto tiene una fácil y rápida solución, que no es otra que poner los auriculares a cargar para poder volver a disfrutar de nuestra música preferida.

Deja una respuesta