¿Por qué pitan los auriculares inalámbricos?

A todos nos ha pasado alguna vez este problema. Nos colocamos los auriculares inalámbricos bien sea para dar un paseo o jugar a un videojuego, y en el momento menos oportuno comienza a sonar ese molesto pitido que nos saca de la experiencia y puede acabar por que los dejemos.

¿Pero por qué pitan los auriculares inalámbricos? ¿Tiene solución? ¿Debo tirarlos a la basura y comprarme unos nuevos? Tranquilo porque este pitido no tiene por qué significar que se hayan roto, ya que puede deberse a múltiples factores que te mostraremos a continuación.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

El Feedback O Retroalimentación Acústica, El Causante Del Pitido

Para poder solucionar el problema primero tenemos que reconocerlo, y el fenómeno que hace que piten nuestros auriculares es conocido como feedback o retroalimentación acústica en español.

Este proceso hace que el sonido que sale del auricular, y que debería entrar directamente a nuestro canal auditivo, salga de él y vuelva al auricular, que al recogerlo lo amplificará y acabará creando este molesto pitido.

La parte buena es que sea cual sea la causa que provoca esta retroalimentación acústica, normalmente son causas de fácil solución y no tendremos que comprar unos auriculares nuevos.

Causas Y Soluciones Al Feedback

Como te decimos, si escuchas un pitido en tus auriculares inalámbricos provocado por el feedback no debes preocuparte, ya que en la mayoría de los casos la solución para solucionar el problema es muy sencilla.

Pero primero hay que identificar correctamente el problema que lo provoca, y las principales causas del feedback son las siguientes:

Un Mal Ajuste

Muchas veces un mal ajuste del auricular en nuestra oreja es el causante de que se produzca el pitido en nuestros cascos, ya que al no tapar el conducto entero el sonido escapará siendo recogido de nuevo por el auricular.

Para solucionarlo, debemos ajustar bien el auricular en nuestra oreja de modo que no haya aberturas, cambiando las almohadillas si fuera necesario.

Además, al conseguir un ajuste mejor evitaremos que se nos caigan.

Un Volumen Muy Alto

Llevar el volumen de los auriculares muy alto es otro de los motivos principales que producen este efecto de pitido.

Llevar los auriculares a un volumen demasiado elevado, además de empeorar nuestra salud auditiva y disminuir la vida útil de los componentes del auricular, puede alterar el sonido creando eco, o haciendo que el sonido salga rebotado y vuelva a los auriculares, formándose se molesto pitido.

Para prevenir todos estos problemas, ajustar los cascos a un volumen prudencial, más o menos a la mitad de su capacidad, debería eliminar tanto el pitido como el resto de problemas que pueda provocar.

Exceso De Cerumen En El Canal Auditivo

Sino llevamos un cuidado periódico de nuestros oídos y los conductos auditivos con el tiempo acabarán llenos de cera.

Y cuando tenemos los oídos con cera y nos ponemos unos auriculares, al estar el canal auditivo total o parcialmente bloqueado, el sonido no podrá entrar y acabará rebotando de nuevo hacia los auriculares y provocando el pitido.

Además, el exceso de cera en los canales auditivos también hará que perdamos audición y empeoremos nuestra salud auditiva a largo plazo.

Por eso es fundamental hacerse una limpieza de oídos con asiduidad para no tener este tipo de problemas, siempre con mucho cuidado de no dañar nuestros tímpanos con el palillo claro está.

Cuidado Con Gorros Y Complementos

Si este pitido solo se escucha cuando llevamos puesto un gorro o algún tipo de complemento en la cabeza es muy posible que esta sea la causa que provoca que piten nuestros auriculares, la que el sonido quedará atrapado ahí y volverá a nuestros auriculares produciendo ese efecto sonoro.

En ese caso no nos quedará más remedio que no utilizar los auriculares mientras llevamos puesto este tipo de prendas, o quitarnos el gorro para poder escuchar nuestra música.

Nos va a tocar elegir.

Problemas E Interferencias En La Conexión

Algún fallo en la conexión de nuestros auriculares con el dispositivo en el que queramos utilizarlos es la causa de que nuestros auriculares piten.

El sistema de conexión inalámbrica no siempre es perfecto, y a veces pequeños fallos de conexión momentáneos pueden producirlo. Desconectar los auriculares del dispositivos y volver a conectarlos debería ser suficiente.

También es posible que la interferencia con otros aparatos electrónicos o con el resto de los dispositivos vinculados sea la causa de este pitido por interferencias en la señal.

Alejar nuestros auriculares del resto de aparatos y desvincularlos del resto de dispositivos normalmente eliminará el pitido.

Un Fallo En El Auricular

No siempre va a ser culpa nuestra, ya que es posible que ninguna de estas causas sea la tuya y que el problema venga de una mala construcción de alguno de los componentes del auricular que provoquen que los auriculares inalámbricos piten.

En ese caso deberemos tramitar la garantía y solicitar a la marca que nos facilite unos auriculares nuevos.

¿Te ha pasado alguna vez y has conseguido solucionarlo? Cuéntanos tu experiencia y si tienes algún problema no dudes en escribirnos.

¡Te ayudaremos!

Deja una respuesta