¿Alguna vez te ha pasado eso de que al querer escuchar música con tus auriculares solo se escuchaba por un lado? Si es así, tal vez te hayas hecho esta misma pregunta: «¿Por qué solo se escucha uno de los auriculares?».
Antes de dejar tus auriculares en el contenedor de reciclaje, tal y como indicamos en nuestro artículo de dónde tirar los auriculares, queremos que te pares para comprobar si realmente se trata de una avería o si tienen solución.
A lo largo de este artículo trataremos de exponer lo más claro posible los motivos por los que el sonido de los auriculares se escucha únicamente por un canal.
¿Por qué el sonido se recibe sólo por un auricular?
Son muchos los usuarios que se hacen esta misma pregunta, y es que, alguna vez te has encontrado con esta curiosa situación en la que el sonido solo se escucha por uno de tus auriculares.
Podemos encontrarnos con varias causas que provocaran que el sonido solo se reciba por un auricular:
- Los auriculares han sido conectados de forma incorrecta.
- Los auriculares se encuentran rotos o defectuosos.
- Los auriculares se encuentran dañados por un mal uso.
- El conector de los auriculares (Jack) esté defectuoso.
En el caso de que los auriculares solo emitan sonido por uno de los auriculares, por el izquierdo, tendrás que comprobar dónde se encuentra conectado. La mayoría de las veces en las que ocurre, se debe a que los auriculares se conectan a una salida mono, en lugar de una salida de audio estéreo. Has de saber que:
- Un dispositivo o reproductor mono solo emite el sonido por el auricular izquierdo.
- Puedes encontrarte con dos tipos de salidas, aquella marcada como «Earphone» y la marcada como «Headphone», la primera de ella es una salida de audio mono, mientras que la segunda es estéreo.
Soluciones a los Problemas de Sonido por un Auricular
A continuación, te indicamos cómo proceder para solucionar tus problemas de sonido cuando solo se oye por un auricular. Para ello, no olvides seguir los siguientes pasos:
- Verifica cómo se encuentran conectados los auriculares. No solo si están bien conectados a la entrada correcta, también deberemos comprobar que la clavija quede perfectamente encajada.
- Comprobar si lo has conectado a una entrada mono (identificada como Earphone) o una entrada estéreo (Headphone). Tal y como hemos indicado anteriormente, si es una entrada mono solo se escuchará el lado izquierdo de tus auriculares.
- Revisa tus auriculares para comprobar que están en perfecto estado, que no haya ningún cable suelto ni presenten ningún otro daño físico.
- Prueba tus auriculares en otros dispositivos para comprobar si funcionan los dos canales de salida de audio y descartar que sea un problema del reproductor donde lo habíamos conectado.
- Si ninguno de los dos auriculares funcione, es muy probable que la clavija (Jack) se encuentre defectuosa. Si tienes un poco de práctica puedes reemplazarla tú mismo, aunque necesitarás las herramientas necesarias. De lo contrario, no te quedará otra que sustituir tus auriculares por unos nuevos.
Si con estas posibles acciones no se solucionan los problemas de audio y el segundo auricular sigue sin funcionar, no quedará otra que cambiar de auriculares. Si estás interesado en comprar auriculares nuevos, no te pierdas nuestras guías de tipos de auriculares, donde encontrarás todos los modelos existentes en el mercado y podrás comprobar cuáles son los mejores según cada caso.