¿Por qué vibra un altavoz?

Es probable que te haya pasado alguna vez: te disponías a escuchar una de tus canciones favoritas, por lo que subiste el volumen de tu reproductor de música, y descubriste que los altavoces comenzaban a vibras, haciendo además que el sonido se percibiese ligeramente «deteriorado». ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es normal que los altavoces vibren?

Hay que señalar, no obstante, que esa vibración se pude deber a dos factores diferentes, no regular y otro malo, así que hay que andarse con ojo en este tema. A continuación, te explicamos los principales motivos por los que vibra un altavoz. ¿Nos acompañas?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

Causas de la vibración de los altavoces

Lo primero de todo es aclarar que el propio sonido que percibimos en todo momento con nuestros oídos se debe a una vibración del aire provocada por la fuente sonora que esté emitiendo un ruido o sonido. Por tanto, ya de entrada, vemos que el mundo del sonido está muy relacionado con las vibraciones ya en su origen.

Pero vayamos a lo que nos importa en estos momentos: ¿por qué vibran los altavoces? Como decíamos antes, puede deberse a varias causas, pero hay dos que son las más plausibles. Una de ellas no es ni buena ni mala, pero requiere que demos una solución. La segunda, en cambio, sí es sinónimo de malas noticias, y nos hará invertir nuestro dinero en reparaciones o en comprar un nuevo altavoz. Te las explicamos a continuación:

  • Vibración de los altavoces por inestabilidad: cuando reproducimos música (o cualquier tipo de sonido) a través de un altavoz, se producen microvibraciones muy pequeñas, que resultan inapreciables para el ser humano, ya que son tan pequeñas que el propio peso del altavoz hace que se disimulen. Sin embargo, cuando subimos el volumen a niveles exagerados, puede que las vibraciones sean tan violentas que hagan que, en efecto, el propio altavoz se mueva. Esto requiere una solución muy sencilla: o bajar el volumen hasta un nivel más moderado o, en algunos casos, calzar el altavoz de forma correcta, ya que si este está «cojo» o no está colocado de manera firme, esas vibraciones se acentúan considerablemente.
  • Vibración de los altavoces por rotura: la otra causa más probable de la vibración en los altavoces suele ser una rotura en la unión de la bobina con el cono. Esto se debe al uso excesivo del altavoz (suele darse en altavoces muy viejos y con muchas horas de trabajo a sus espaldas) o también al abuso de niveles de volumen demasiado elevados. Este problema se evidencia aún más cuando subimos el volumen, llegando a apreciar un sonido vibrante y estridente en el propio interior del bafle. En estos casos, por desgracia, tocará llevar el altavoz a reparar o habrá que comprarse uno nuevo.

Deja una respuesta