Escuchar música, podcasts o incluso audiolibros se ha convertido en un pasatiempo habitual durante nuestros paseos, nuestros viajes y nuestras salidas para hacer deporte. Y, como es lógico, muchos de nosotros apostamos por la comodidad y la privacidad que nos proporcionan los auriculares. Sin embargo, quizás no siempre estemos actuando correctamente… ¿Te has preguntado alguna vez si se puede usar auriculares mientras montas en bici?
Es posible que, en nuestras idas y venidas por la ciudad, nos hayamos cruzado con algún intrépido ciclista que pedaleaba emocionado al son de su música preferida, que escuchaba a través de unos cascos… Pero ¿es legal eso? En este artículo, te daremos la respuesta.
¿Está Permitido Montar en Bici con Auriculares?
Si tratamos de usar el sentido común, seguramente todos coincidiremos en que montar en bicicleta usando auriculares (o a los mandos de cualquier otro vehículo) puede llegar a ser muy peligroso. Lo razón es simple: con los auriculares puestos y emitiendo sonidos, resultará muy difícil (o incluso imposible) percibir cualquier otra señal acústica que podría estar alertándonos de algún peligro, como el claxon de un coche que está a punto de embestirnos o el grito de un peatón al que casi atropellamos.
Vale, eso es lo que nos dicta el sentido común… Pero ¿qué dice la Ley? ¿Cómo aborda este tema el Código de Circulación? Esto es lo que nos dice la DGT:
«Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores. Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».
A tenor de lo aquí expuesto, no se puede usar auriculares al montar en bicicleta. Además de poner en peligro nuestra vida o las de otros transeúntes, nos estaremos arriesgando a ser multados por las autoridades, y recibir una sanción de hasta 200 €.
¿Cómo Escuchar Música en la Bici Sin Auriculares?
Por suerte para los melómanos más empedernidos, todavía existen algunas alternativas completamente legales para poder disfrutar de música durante los paseos en bicicleta. Solo hay que buscar un método que, al contrario que los auriculares tradicionales, no nos aísle de los sonidos del entorno. Así, de primeras, se nos ocurren dos soluciones bastante efectivas…
- Altavoz bluetooth: con un pequeño altavoz inalámbrico acoplado a la bici y conectado a nuestro smartphone, podremos reproducir nuestra música preferida sin que ello nos abstraiga del resto de sonidos del entorno.
- Auriculares de conducción ósea: si buscas algo más privado que la solución del altavoz, puedes recurrir a un tipo de auriculares que no aislan en absoluto de los ruidos de fondo. Hablamos de los auriculares óseos, que transmiten el audio mediante pequeñas vibraciones a través de los huesos y que, por tanto, dejarán nuestros oídos libres para poder escuchar cualquier ruido o señal del entorno.