¿Se pueden usar los auriculares como micrófono y los altavoces a la vez?

En los tiempos que vivimos, realizar videoconferencias, llamadas a través de Internet, o participar en charlas de voz online en un videojuego son acciones más que habituales. Pero eso no significa que no nos surjan dudas sobre cómo utilizar determinados dispositivos relacionados con ello. Por ejemplo, en este artículo, veremos si es posible usar los auriculares como micrófono y los altavoces a la vez. ¿Te interesa?

Muchos usuarios, a pesar de tener auriculares con micro incorporado, prefieren escuchar la señal de sonido a través de los altavoces, ya sea porque les resulta más cómodo o porque quieren que el sonido también pueda ser escuchado por más personas en la misma habitación. Sea como fuere, lo cierto es que a dichos usuarios les interesa saber si se puede utilizar el micrófono de los auriculares y los altavoces al mismo tiempo

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si utilizas tus auriculares a todas horas.

Cómo usar los auriculares como micrófono y los altavoces al mismo tiempo

La respuesta es que sí, que sí que se puede, aunque con matices… Y es que, aunque en la mayoría de los casos no habrá ningún problema para compatibilizar el uso de los auriculares como micrófono y de los altavoces, dependerá del programa o aplicación que se esté utilizando en el equipo. Pero ya te adelantamos que no deberías tener problema, al menos en el software más común que utilizamos todos, como por ejemplo, el célebre Skype de Microsoft.

Ahora que sabemos que se puede, la pregunta es cómo se puede utilizar el micro de los auriculares y los altavoces a la vez. Pues bien, el secreto reside en conectar cada dispositivo en su lugar correcto, y sabiendo identificar el tipo de clavija o conexión y el puerto correspondiente en el equipo no debería suponer problema alguno.

Los altavoces, los micrófonos y los auriculares (lleven micro incorporado o no) tienen dos formas de conectarse al PC, dependiendo del modelo en cuestión: puede ser a través de miniconectores o a través de conectores USB.

Los miniconectores son fácilmente reconocibles porque tienen el aspecto típico de los conectores de auriculares de toda la vida, es decir, la clásica clavija de tipo jack. En el ordenador, suele haber varios puertos para miniconectores de este estilo, y pueden estar codificados por colores (rosa para el micrófono y verde para auriculares o altavoces), o mediante pequeños iconos de micrófonos y auriculares para poder identificarlos.

En el caso de los conectores USB, su aspecto plano y rectangular es ya conocido de sobras por todos, pues se trata del tipo de conexión que llevamos años utilizando, por ejemplo, para el ratón del PC. Algunos micrófonos, auriculares y altavoces hacen uso de conexiones USB para funcionar en un ordenador, por lo que solo habría que conectarlos a un puerto USB diferente cada uno de ellos para poder utilizarlos.

Una vez que tengamos nuestros dispositivos (en este caso, los auriculares con micrófono y los altavoces) conectados en los puertos correspondientes, podremos utilizarlos de manera simultánea sin ningún problema.

Si percibimos que el sonido únicamente sale por los auriculares y no por los altavoces, tendremos que comprobar si hemos realizado bien las conexiones. Recordemos que los auriculares con micrófono deben ir conectados en el puerto del micrófono y no en el de los auriculares, mientras que los altavoces sí que deben ir conectados al puerto de los auriculares, pues es la salida de audio que queremos utilizar.

Si persisten los problemas, puede ser que el programa que estemos utilizando no permita esa configuración de audio. Podemos acceder a los ajustes del PC, para ver si podemos desactivar manualmente el sonido en los auriculares y activarlo a través de los altavoces.

Deja una respuesta